CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 16, 2002



Vladimiro Roca: amor contra la política del odio (II)

Ricardo Gonzalez Alfonso. El Nuevo Herald, abril 16, 2002.

Continuamos con el cuestionario y las respuestas de Vladimiro Roca desde la prisión de Ariza, en Cuba.

¿Cuál ha sido su día más difícil en la cárcel y, si ha tenido alguno feliz, cuál fue y por qué?

El día más difícil fue el miércoles 19 de noviembre de 1997 cuando ingresé en la celda de seguridad No. 23 de la prisión de Ariza, pues el lugar no parecía una sección de celdas, sino de jaulas para encerrar a animales salvajes.

Verme en esa celda tan estrecha, sucia y maloliente, sin más pertenencias que una toalla, mi Biblia, dos pañuelos, dos calzoncillos, un jabón de baño y otro de lavar, un tubo de pasta dental; las ropas de preso (dos shorts y dos camisas sin manga), un tablero de bagazo y un colchón de flor de agua con forro de saco de yute, llenos ambos de chinchas, y una sábana; realmente no creí que pudiera aguantar por mucho tiempo. Sin embargo, oré a Dios y le pedí ayuda y, ya ves, pasé los dos años y casi seis meses en las celdas y estoy a punto de extinguir la sanción completa.

El día más feliz fue el jueves 24 de septiembre de 1999, día de la Virgen de la Merced, patrona de los presos, que recibí el sacramento bautismal. Fue una feliz coincidencia.

Durante su infancia usted recibió una educación atea, pero ya adulto se convirtió al catolicismo. ¿Qué vivencias determinaron ese cambio?

Yo no diría que recibí una educación atea, pues aunque mi padre no era creyente respetaba las creencias de todos, y en particular de mis abuelos, que sí creían, sobre todo de mi abuela materna, que vivía con nosotros y era católica practicante. Mi padre además me enseñó que para negar la existencia de Dios había que tener evidencias irrefutables y yo no las tenía. Por tanto, considero que en aquella época era no creyente.

Las vivencias que determinaron mi cambio fueron: en primer lugar, la búsqueda del amor en oposición a la política de odio que promovía y promueve aún, según mi criterio, el gobierno cubano, a veces directamente, otras veces a través de terceros. Esta búsqueda me llevó a encontrarme con Cristo y comprobar que era la máxima expresión del amor. Después hice un análisis retrospectivo crítico de mi vida y pude darme cuenta de cuántas veces había estado Dios en mi camino, ayudándome y salvándome la vida en tres ocasiones. Lo demás fue comenzar a leer y estudiar la Biblia y compenetrarme con la enseñanza de Cristo.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de su padre y cuál el último? ¿Han influido esas experiencias en estos momentos en que se halla en prisión?

Decir cuál es el primer recuerdo que tengo de mi padre no sería real, pues son tantos y están tan lejanos en el tiempo, que no puedo hablar con precisión. Te puedo decir cuál recuerdo de él me viene más a la mente. Fue una vez que regresé a la casa hablando mal de una persona, el nombre no interesa, y mi padre, al oírme, me preguntó que por qué yo hablaba así de esa persona y le respondí que porque un amigo mío lo había dicho. Ahí me dijo que antes de hablar mal o dar criterios sobre alguien o sobre algo había que estar seguro de lo que se decía y que no me podía guiar por lo que otros dijeran, sino por mi criterio, y que debía estar fundamentado, que de otra forma sería un monigote de las opiniones de los demás; que investigara y aprendiera a analizar y a formarme mi propio criterio y que lo defendiera mientras no me demostraran que estaba equivocado. Sobre los recuerdos más recientes, también te refiero el que más a menudo recuerdo. Fue a raíz de aprobarse el código civil nuevo, que yo lo leí, y le dije que no servía, pues tenía muchas incongruencias en lo relativo al derecho de propiedad y las relaciones individuos particulares-empresas estatales; que era tan raro y complicado que no se entendía. Su respuesta fue: "El código civil y las leyes actuales tienen, es verdad, muchas deficiencias, pero había que sustituir el viejo código del siglo XIX, que no se avenía a las nuevas condiciones. En las leyes actuales existen elementos para que los que vienen detrás las mejoren''.

Ambos recuerdos han influido en las decisiones tomadas respecto a mi camino, me ayudan mucho en la actualidad y creo que siempre influirán en mi vida.

Falta una pregunta: ¿qué hará Vladimiro Roca cuando sea excarcelado? La respuesta la dará en libertad.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887