CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2002


Más de una década entre aguas albañales

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, abril (www.cubanet.org) - Si bien en apenas unos meses la acción oficial ha reducido el peligro de que el dengue se propague por la ciudad de Pinar del Río, existen otros peligros que han persistido por décadas, y no son atendidos adecuadamente por las autoridades de la salud pública. Los problemas sanitarios que proliferan en la ciudad son recurrentes. Uno de ellos data de 13 años.

En el pequeño barrio de la zona 162, aledaño al hospital León Cuervo Rubio, las aguas residuales de decenas de viviendas no tienen por dónde drenar e inundan a diario los inmuebles de cinco familias, que deben evacuar con cubos las pestilentes aguas de sus vecinos.

Aida Roig y Dora Sotolongo, residentes afectadas, aseguraron que los repetidos casos de diarreas y parasitismo que allí se suceden son la primera consecuencia de la penosa situación que padecen desde hace más de una década, y que se ha agravado en los últimos meses. Y aseguran: "No tenemos a dónde ir, si no, ya hubiéramos abandonado este infierno que se agrava cuando llega la temperada de lluvias".

Otro vecino, Zenén Pérez, dijo que ha sido infructuoso levantar muros de contención, pues el agua y los excrementos salen por los tragantes. Y agregó: "No podemos tomar ni usar el agua del acueducto, pues las conductoras están contaminadas por los albañales".

Los vecinos coincidieron en que vieron frustradas sus esperanzas en la mal llamada "campaña de higienización" efectuada contra el vector del dengue, pues de los recursos necesarios para resolver la situación, sólo recibieron 20 tubos de barro (de un metro cada uno) y el compromiso de que una brigada especializada resolvería con urgencia este caso.

Ya la radio y prensa oficiales declararon a Pinar del Río libre de dengue, y se ha regresado a la normalidad, que significa burocratismo y evasivas, por lo que los afectados por las aguas albañales no descartan tener que esperar mucho más para solucionar el drenaje de la barriada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887