CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2002


Roban veinte caballos a una cooperativa campesina en una noche

LA HABANA, 15 de abril (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / (www.cubanet.org) - Veinte caballos fueron robados en la noche del 7 de abril de la cooperativa Hipólito Delgado, ubicada en el municipio Florencia de la provincia cubana Ciego de Avila.

A más de una semana del robo, la policía no tiene ninguna pista que conduzca a la captura de los delincuentes ni a la recuperación de los animales si éstos se encuentran con vida aún pues, generalmente, el hurto y sacrificio ilegal de ganado tiene como principal objetivo la venta de la carne en el mercado ilegal.

"Algunos residentes cercanos a la cooperativa vieron cómo cuatro hombres se llevaban los caballos. Sin embargo, nadie trató de impedir que el robo se materializara" -declaró una fuente de la cooperativa que pidió no ser identificada.

De acuerdo a las averiguaciones de Cuba-Verdad, los caballos eran propiedad de la cooperativa Hipólito Delgado, entidad que se dedica fundamentalmente al cultivo de viandas y vegetales.

"Algunos locales manifiestan de modo irónico que 'la Policía Nacional Revolucionaria debía contratar a un indio piel roja norteamericano para que siga el rastro de los veinte caballos robados'" -precisó la fuente en referencia a la desconfianza que la población de Florencia tiene en la gestión de las autoridades policiacas.

El hurto de ganado es una constante en la actualidad a pesar de las muchas medidas que ha adoptado el gobierno de Fidel Castro para tratar de erradicarlo como, por ejemplo, el endurecimiento del Código Penal con severas condenas de cárcel.

De acuerdo al artículo 240.1 del Código Penal vigente "el que, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de cuatro a diez años". Anteriormente la condena máxima era de cinco años.

Para muchos analistas el fenómeno del hurto y sacrificio de ganado se debe a que la venta de carne roja a la población es sólo de unas onzas per cápita al año.

En el mercado negro, el precio de la carne de carne de res y de caballo oscila entre 40 y 50 pesos por libra. En otras regiones del país, debido a que el poder adquisitivo de sus pobladores es menor, el precio es más bajo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887