CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de abril, 2002


Los derechos humanos y la política exterior del gobierno cubano

Miriam Leiva

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Si en Cuba no se violan los derechos humanos, ¿por qué el gobierno se exalta ante el cuestionamiento internacional y los convierte en tema principalísimo de su política exterior y de la campaña ideológica interna?

El tema de los derechos humanos ha tensado las relaciones diplomáticas y amenazado los vínculos económico-comerciales con muchos países, algunos con peso significativo, como Canadá, España y demás miembros de la Unión Europea, y otros como la República Checa, ex aliado del campo socialista que pasara a la democracia y cuyo presidente, Václac Havel, es un antiguo activista de los derechos humanos que sufrió persecución y cárcel.

No obstante las irrespetuosas diatribas que de tiempo en tiempo han lanzado los representantes del gobierno cubano cuando se les llevaba la contraria, hasta fines de la década de los 80 no tenía mayores repercusiones para ellos pues al fin y al cabo contaban con el apoyo de una superpotencia: la URSS.

No importaba cuán aparentemente aislado en el ámbito internacional estuviera el gobierno cubano si contaba con el apoyo político, económico y militar de todo el campo socialista. El se unía para la causa común de defenderse contra los reclamos del resto del mundo, a fin de que permitiera a sus ciudadanos ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación, prensa...

Pero ya han transcurrido unos doce años desde que la situación internacional se modificó radicalmente. Los países del bloque soviético no existen. La Guerra Fría desapareció. El mundo del siglo XXI vive la globalización, y la solución de los problemas internos y las controversias externas demandan una nueva aproximación. La democracia constituye un elemento esencial para avanzar en ese sentido, así como alcanzar el desarrollo socio-económico. Ciertamente, la no solución de las carencias existenciales y las violaciones de los derechos humanos pueden causar explosiones sociales que llegarían a irradiar en zonas enteras, con probables repercusiones en todo el mundo. Es interés de toda la comunidad internacional evitarlo.

En este contexto, el gobierno de Fidel Castro convierte en un problema de principios la preocupación internacional por los derechos humanos en Cuba y se niega al escrutinio. A pesar de que asegura su respeto, se ha lanzado en una campaña ofensiva desenfrenada contra muchos países y en particular aquellos de su área geográfica con los que se llegó a restablecer relaciones diplomáticas luego de un prolongado proceso. Incluso, en el caso de Costa Rica sólo existe a nivel consular.

El aislamiento parece ser su estado masoquista preferido, al punto de propiciarlo hasta cuando se han logrado vínculos económicos y negocios conjuntos, especialmente en el prometedor turismo.

Cada año, meses antes de la celebración en Ginebra de las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, o sea, durante el proceso de negociación de la propuesta de resolución sobre Cuba, el gobierno lanza improperios que ponen al borde del colapso hasta las relaciones diplomáticas. Se acusa irrespetuosamente de agentes del imperialismo estadounidense a cualquier país que ose cuestionar la situación, que denote interés en patrocinar el proyecto del documento o de votar a favor de éste.

A comienzo de 2002, México alcanzó lugar principal en las imprecaciones gubernamentales en el contexto de la visita de 24 horas del presidente Fox a Cuba. Durante marzo y abril de este año, se han sucedido las ofensas contra Uruguay, Argentina y Costa Rica, y llegaron a acusarlos de genuflexos ante Estados Unidos de América. Por esto Uruguay llamó a consultas a su embajador y analiza el futuro curso a seguir en los nexos diplomáticos con el gobierno de la isla.

Con posterioridad, se puso a Perú en entredicho, pues se sabía que estaba inmerso en negociaciones de un proyecto de resolución sobre Cuba y que el presidente George W. Bush había tratado el asunto durante su visita a Lima. Los anuncios de La Habana pretendían crear una difícil situación interna al gobierno de Perú.

En Cuba se acusa a esos países de tener violaciones de los derechos humanos. Es probable. Salieron de dictaduras y regímenes antidemocráticos hace unos años. Erradicar las malas prácticas toma tiempo. La conciencia de esto se evidencia en la existencia de Defensores del Pueblo y otros mecanismos en muchas naciones latinoamericanas, en un ambiente propiciado por los gobiernos y la sociedad civil.

Si en Cuba no hay violaciones de los derechos humanos, habría que preguntarse por qué no se permite el acceso a las cárceles a la Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

¿Acaso no es una violación de los derechos humanos la prohibición de entrar y salir del país propio a cualquier persona que lo desea, cuando lo desee?

¿Por qué los cubanos no tienen derecho a poseer sus propios negocios, a no ser las limitadas licencias a trabajadores por cuenta propia en una cantidad pequeña de labores?

¿Es justo que los cubanos no puedan disfrutar de los centros turísticos y hoteles, aún teniendo dólares para pagarlos? Estas instalaciones son exclusivas para extranjeros.

¿Cómo catalogar la inexistencia de libertad de expresión, prensa, reunión y asociación?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887