CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de abril, 2002


¡Qué vejez nos espera!

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Informes oficiales y estudios especializados independientes dan cuenta de que el presupuesto asignado por el gobierno cubano para el año 2001 a la seguridad social, apenas cubrió la cuarta parte de las necesidades alimentarias básicas de los jubilados cubanos. Pero lo terrible es que el año 2002 presenta peores condiciones que el período que lo antecedió.

En 2001 se destinaron 1,862 millones de pesos para beneficiar a un millón 430 mil pensionados (periódico Trabajadores 11-3-2002). De modo que si hacemos las conversiones pertinentes, a cada pensionado le correspondieron 108 pesos mensuales. Es decir, 3.60 diarios (US $0.14 al cambio actual).

Es cierto que las autoridades ofrecen mensualmente a cada ciudadano, por la libreta de racionamiento, un grupo de artículos subsidiados, cuya compra no supera los 13 pesos con 50 centavos. También es real que estos productos apenas cubren la alimentación del ciudadano durante los primeros diez días del mes.

¿Qué deben hacer los cubanos para alimentarse, más o menos, los otros veinte días? Sencillamente recurrir a la red de tiendas recaudadoras de divisas (si es que reciben ayudan familiar del exterior), realidad que apenas beneficia al 10 por ciento de la población. O depender de los mercados oficiales paralelos, el libre agropecuario y el subterráneo, cuyos índices de precios al consumidor aumentó a partir de 1993 un 155 por ciento.

Por supuesto, que de estas cifras excluimos los gastos mensuales que cada persona debe invertir en la adquisición de vestuario, calzado y, sobre todo, medicamentos, que no existen en las farmacias del país, y debe encontrarlos en el mercado negro.

Cada cubano necesita de un presupuesto mensual de 432 pesos para alimentarse medianamente todos los días del año. Una simple operación matemática demuestra cómo la seguridad social que existe en Cuba cubre apenas el 25 por ciento de las necesidades alimentarias de los hombres y mujeres que laboraron durante treinta o más años, y que en la actualidad viven una pesadilla permanente.

Pero no sólo los ancianos soportan semejante via crucis. Recordemos que el salario promedio mensual en el país es de 246 pesos. Si lo que requiere una persona para su alimentación en igual período son 432 pesos, los que laboran disponen de 8 pesos veinte centavos al día ($US 0.31), que cubren solamente el 57 por ciento de sus alimentos.

Una pensionada del sector administrativo, de 63 años, sin familiares en el exterior y a quien llamaremos Miriam, depende de la seguridad social que le ofrece el gobierno, comentó: "Yo recibo 90 pesos al mes y no me alcanza por mucho que los estiro. Para subsistir tengo que vender a precios superiores a los que me costaron, los cigarrillos, el café y la pasta dental que me tocan por la libreta. Con ese dinero y con la ayuda de mis dos hijos, compro arroz, frijoles, viandas y vegetales y logro comer todos los días. En ocasiones, mis muchachos me traen algunos alimentos. También me invitan los fines de semana a sus hogares. Así puedo escapar un poco. Ellos no pueden hacer más por mí. Tienen que sostenerse a sí mismos y a mis nietos. La vida en Cuba cada día es más difícil".

Un anciano, Alfredo, que cumplió 16 años como jubilado del sector gastronómico, refiere: "Cumplí 76 años y no tengo familiares fuera de Cuba. Recibo 78 pesos de pensión y vivo solo con mi mujer. No tuvimos hijos porque Dios así lo quiso. Los viejos como yo tenemos que inventarla en el aire para sobrevivir. Yo vendo clandestinamente ron y jabones caseros que algunos amigos me facilitan para que me defienda y gane un dinero extra. Yo sé que me puede sorprender la policía en este negocio, confiscarme la mercancía y ponerme una multa de mil quinientos pesos. Pero, ¿qué voy a hacer? Mi mujer y yo no nos vamos a morir de hambre. También ayudo a mi esposa en el cuidado y atención de niños de madres trabajadoras que no consiguieron círculo infantil para sus hijos. Eso da trabajo, pero también facilita algunas entradas adicionales".

Para el año 2002 se anunció oficialmente que la seguridad social en Cuba dispondrá de 1,994 millones de pesos. Alfredo Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, declaró al periódico Granma que en el país tenemos 1 millón y medio de personas beneficiadas con la seguridad social. ¡Qué lástima! Este año tendremos millón y medio de compatriotas que vivirán padeciendo como Miriam y Alfredo, cuando debían disfrutar de una vejez tranquila. Ellos dispondrán de apenas 3 pesos 70 centavos diarios (US$ 0.14) y cubrirán el 25.9 por ciento de sus necesidades alimentarias fundamentales para sobrevivir.

¿Pero de qué nos quejamos? Si no tenemos fuerzas para romper las ataduras, al menos debemos resistirlas con la dignidad y el aplomo de los perdedores.

NOTA DEL AUTOR

Las cifras del presupuesto nacional destinadas a la seguridad social en Cuba para el año 2002, divulgadas por el semanario Trabajadores, podemos calificarlas de imprecisas, poco serias y contradictorias. Esta publicación informó en su edición del 11 de marzo del presente año, que se asignaban para ese acápite 1,994 millones de pesos. Sin embargo, ese mismo medio de difusión señaló casi un mes después (8 de abril de 2002) que el estado cubano dedicaba 1,664 millones de pesos del presupuesto para cubrir la seguridad social. La diferencia es de 330 millones. ¿Cuál de las dos cifras es la real? ¿Quién es el responsable de la desinformación, el medio periodístico o las autoridades cubanas? Por nuestra parte asumimos la primera cifra como válida, para no pecar de parcialidad en contra del régimen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887