CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Pasaje a lo conocido: ¿cómo se alimenta el cubano?

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - ¿Acaso se trata de una extraña confabulación popular? No, no voy a develar el misterio. Todos saben la acrobacia que debe hacer un trabajador cubano para llevar un plato de comida a la mesa de su hogar. Sin embargo, la gente no habla del asunto. Ni siquiera se escuchan exclamaciones de las mujeres en el barrio cuando no tienen nada que ofrecerles ese día de comer a sus hijos. Ellas saben que el esposo, al atardecer, llegará con el bultico.

Pero, ¿cómo el trabajador cubano puede adquirir una libra de carne de puerco a 25 pesos, o de res a 45, en la bolsa negra, si el salario promedio no pasa de 240 pesos mensuales?

Sacando bien la cuenta y sin pensar en alimentos tan necesarios como carnes, derivados de la leche, frutas y vegetales, podría decirse que una familia cubana compuesta por tres o cuatro personas necesitaría para alimentarse al mes la cantidad de 300 dólares, cifra que sólo ampararía una dieta muy por debajo de las necesidades reales de todo ser humano.

La libreta de racionamiento, ese invento del gobierno de Fidel Castro, impuesta hace 42 años al pueblo, no resuelve la mesa de una familia ni siquiera para una semana. Por otra parte, el salario del trabajador es muy bajo en comparación con los precios establecidos en el mercado agropecuario.

Una breve investigación hecha entre el colega Juan González Febles y yo arroja datos que, en muchos casos, debemos omitir. Nuestros entrevistados, veinte en total, fueron amas de casa, obreros, escritores, pintores jubilados y niños. Todos respondieron sin rodeos ni miedo. Muchos comenzaron con una palabra que da mucho que pensar: "Imagínate..."

La pregunta fue cómo se alimenta una familia cubana de escasos recursos, que es la inmensa mayoría de la población. El primer aspecto abordado por nuestros interlocutores fue el trabajo particular e ilícito, la venta de productos en el mercado negro y el alquiler de cuartos, casas y autos, sin poseer licencia.

De acuerdo al resultado de la indagación, los hombres son los que más fácilmente buscan dinero para comer a diario. Pueden realizar trabajos particulares de plomería, carpintería, electricidad, albañilería... en su propio barrio, pues ninguno de estos servicios los brinda el Estado a la población a través de sus empresas.

Las amas de casa, con hijos y sin marido, también se buscan a diario sus quilos pues, a escondidas, burlando inspectores y policías, venden dulces típicos, meriendas o café.

Las empleadas de organismos burocráticos: ministerios, bancos, empresas y demás oficinas, arreglan uñas de pies y manos los fines de semana o confeccionan paños de cocina y otros artículos domésticos que luego venden a sus compañeras de trabajo.

La situación de escritores, pintores y demás profesionales es también muy crítica, incluyendo a los Premios Nacionales de Literatura, quienes reciben una ayuda estatal cada mes equivalente a cien dólares. Todos estos premiados, sin excepción, viven de la ayuda que les proporcionan sus amigos extranjeros.

El fracaso para el régimen castrista es total. No habrá leyes prohibitivas capaces de frenar la sociedad civil que está surgiendo a contrapelo de la clase gobernante, dueña absoluta de los medios de producción y poseedora de muchos privilegios.

Se trata, no hay dudas, de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones, sin importarle el freno que representa el socialismo de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887