CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Arrestadas cuatro personas en relación con incendio de casas de tabaco

PINAR DEL RIO, 11 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Cuatro residentes de Isabel Rubio, pueblo ubicado en el municipio Guane de la provincia cubana Pinar del Río, están arrestados hace una semana porque la policía política sospecha que causaron los incendios que destruyeron varias casas de curar hojas de tabaco.

Los detenidos se nombran Jorge Montano Linares, de 50 años; Carlos Obregón, de 42 años, así como Luis Obregón y Alfredo Cuéllar Páez, cuyas edades no se han podido confirmar.

Tampoco se ha podido verificar la versión que circula de boca en boca entre los habitantes de Isabel Rubio de que los cuatro hombres serán acusados de terrorismo porque, hasta el momento, ni la prensa ni el gobierno ni las autoridades policiacas se han pronunciado sobre el asunto.

Otros comentarios aseguran que a estas personas se les quiere responsabilizar por el incendio de cuatro casas de tabaco y una vivienda "para cerrar casos no esclarecidos por el Ministerio del Interior", por lo que también se dice que "habrá en breve un juicio sumarísimo, público y ejemplarizante".

Las esposas de los detenidos Alfredo Cuellar y Jorge Montano pudieron visitarlos, pero ninguna de las dos mujeres quiso emitir declaraciones.

De acuerdo a investigaciones de la UPECI, Montano tiene visa para emigrar definitivamente a Estados Unidos de América, pues se ganó el sorteo de visas, por lo que muchos residentes de la zona dudan que él haya participado en la quema de casas de tabaco. Años atrás, la policía le quitó un automóvil a Montano por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

"Carlos y Luis Obregón, así como Alfredo Cuéllar son personas muy humildes, sin antecedentes penales, y su conducta siempre ha sido muy pacífica" -reveló un vecino del lugar que no quiso publicaran su nombre.

Se pudo confirmar que en la zona de Guane fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, de uniforme y de civil, mantienen una operación de vigilancia constante, por lo que algunos consultados al respecto piensan que el arresto de estas cuatro personas es una táctica para distraer a la opinión pública.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887