CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2002


Parque de Calzada y K: pequeño, pero famoso

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - En Ciudad La Habana hay un parque que en proporción a su tamaño es el más concurrido de toda Cuba. Se trata del parque ubicado en Calzada y K, en la barriada del Vedado.

Esta plaza tiene forma triangular, frente a uno de sus lados está situada la funeraria y a pocos metros del lugar radica la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en la isla, sitio al que asisten diariamente cientos y cientos de cubanos que desean emigrar definitiva o temporalmente a ese país, y a los cuales los funcionarios del gobierno de Fidel Castro obligan a esperar allí hasta que los llamen para los trámites de rigor. La espera tiene lugar a la intemperie, haya sol, lluvia o frío.

Hace unos días pasé por el parque de Calzada y K y escuché numerosas quejas, muy bien fundadas por cierto, sobre el maltrato que los funcionarios castristas infligen a los que solicitan la salida del país.

"Con los casi mil dólares que nos cobra a cada uno de nosotros el gobierno (de Castro) por concepto del pasaporte, el permiso de salida del país, el chequeo médico y el pasaje, bien que se podría construir aquí (en el parque) un local y darnos un trato más humano" -expresó un hombre de poco más de 50 años.

Para cualquier trabajador cubano la suma de mil dólares representa más o menos el salario de diez años si se tiene en cuenta que el sueldo promedio es de unos 240 pesos mensuales y que, al cambio establecido por el régimen de Castro, cada dólar equivale a 26 ó 27 pesos, en dependencia de si es venta o compra de ese tipo de moneda.

También se quejaba la gente reunida en el parque de Calzada y K de que hasta el servicio telefónico instalado en medio de esa plaza es por tarjetas magnéticas, las cuales sólo se pueden comprar con dólares estadounidenses.

Cerca del parque, para completar el proceso de dolarización, el gobierno abrió una cafetería donde venden comida y refrescos, pero exclusivamente por dólares del país vecino.

Los días de mal tiempo se convierten en una verdadera pesadilla para los cubanos citados por la Sección de Intereses. Si hay lluvia, calor sofocante o viento no tienen dónde guarecerse. Todos tratan de ubicarse debajo de los pocos árboles existentes en el lugar.

Lo que sucede en el parque de Calzada y K, también llamado "el parque de la funeraria", no es un fenómeno aislado ni producto de la incapacidad inherente al comunismo, sino que son normas que este sistema instituye para castigar, para destruir la autoestima de los opositores, de los inconformes, de todo aquél que quiera vivir en libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887