CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2002


Derechos humanos: la cantaleta de siempre

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Mientras se acercaba la fecha para que la Comisión de Derechos Humanos se reuniera en Ginebra, ya la prensa cubana desataba una campaña contra toda persona que en el mundo civilizado se manifestara a favor del respeto de los derechos humanos en Cuba.

La colega Juana Carrasco, de la televisión oficialista, calificó de "la cantaleta de siempre" al tema de los derechos humanos no sólo analizado en Miami, capital del exilio cubano, sino en cualquier país del mundo que se preocupa por la mayor de las Antillas.

¿Quiso decir la colega que se trata de una regañina continuada, algo que se repite pesadamente? Es comprensible. El gobierno de Fidel Castro ha sido acusado como violador de los derechos humanos en muchas ocasiones. Por tanto, el tema de los derechos humanos debe resultar insoportable, sobre todo, porque para respetar estos derechos el régimen tendría que cambiar de faz, de esencia, de estructura, lo que equivale a desaparecer totalmente.

Recuerdo como si se tratara de ayer a aquel grupo de hombres y mujeres del pueblo, lidereados por Ricardo Bofill Pagés, cuando se dio a la tarea de iniciar la lucha por los derechos humanos. Finalizaba el año 1987. Meses después todos fuimos calificados de "cucarachas, por aquí y por allá" por el máximo líder del gobierno cubano, el mismo que en una entrevista ofrecida a la revista Bohemia en 1959 expresara su promesa solemne de no tolerar injusticias.

De aquel pequeño grupo original organizado en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, que no pasaba de quince personas, surgió lo que se denomina hoy el gran movimiento de derechos humanos a lo largo de todo el país, compuesto por organizaciones, partidos, periodistas y bibliotecas independientes.

Estamos, no hay dudas, frente a una oposición pacífica que sólo tiene 14 años de experiencia, en medio de un régimen totalitario con 43 años en el poder, un régimen de acción y vocabulario agresivo, que a través de su burocracia política es propietario de todos los medios de producción, algo que hasta hoy ha resultado inoperante e ineficaz.

Sí, entre los gobernantes políticos cubanos, el tema de los derechos humanos ha de sentirse como una cantaleta difícil de digerir cuando se tienen los oídos destupidos, los ojos abiertos y encima de todo hay culpa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887