CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de abril, 2002


Donde se viola el derecho a Internet

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Hace sólo un mes que poseo una computadora por primera vez en mi vida. A los 62 años de edad no me ha sido fácil escribir y guardar en una carpeta el texto que redacto. Han sido muchos los años de retraso que sufre el país.

Los primeros días estuve buscando un profesor de computación y no lo encontraba. Hace una semana cayó casi del cielo un joven de alrededor de 30 años, profesor de esa especialidad en una dependencia estatal.

Me pidió que no hablara con nadie sobre el trabajo que realiza de forma particular con el fin de obtener unos dólares, algo que su salario no le proporciona. Yo también le advertí que no dijera a nadie sobre su amistad conmigo. No sé qué le pasaría si la policía política sabe que un profesor de computación del gobierno le imparte clases a una periodista independiente. Así son las cosas...

Lo que más me agrada de esta tecnología es que me permite escribir en total silencio, lo que conviene a mi trabajo, casi clandestino. Todo lo contrario a lo que ocurría con mi antiquísima y entrañable máquina portátil Olympia, con la que he escrito a todo ruido, lo mismo de día que de noche, hace más de cuarenta años.

Pero hasta hoy mi computadora sólo me sirve para escribir y guardar carpetas. No tengo, claro está, derecho a navegar por las autopistas informáticas. Mucho menos pienso en lograrlo. El acceso al ciberespacio es privilegio de unos pocos en Cuba.

Indagando sobre esto he podido saber que ni siquiera pueden obtener acceso a Internet los escritores cubanos nombrados Premio Nacional de Literatura (21 en total), que reciben por el Estado una ayuda económica de cien dólares mensuales. Sólo gozan de este privilegio algunos funcionarios del departamento ideológico del Comité Central del gobernante Partido Comunista, los ministros y menos de dos docenas de periodistas autorizados por el mandatario Fidel Castro.

Pero a pesar de esta extraña y arbitraria realidad, la población cubana sabe lo que es una computadora, sabe que no tiene ningún derecho a la libertad de información, a disfrutar en este sentido de las ventajas del siglo XXI.

Lo sabe María, la que vive en la esquina de mi casa; Juan, el plomero. Lo sabe Antonio, pese a sus largos años de jubilado y también Juanito, quien cursa el sexto grado escolar. Todos lo saben. Incluso un vecino que es médico me dice que hasta en Haití varios amigos y colegas suyos tienen acceso libre a Internet.

Tal vez por eso se comenta en los medios oficialistas que pronto será libre el acceso a Internet mediante el pago en divisas (o sea dólares estadounidenses), moneda que no recibe el trabajador cubano. Pero me pregunto si realmente podrá ser libre ese acceso, si el Ministerio de Informática y Comunicaciones no se encargará de controlar las conexiones de esos probables clientes.

Vivimos bajo un régimen totalitario que controla todos los medios de difusión masiva, que viola sistemáticamente el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se dice que todo individuo tiene derecho a investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887