CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de abril, 2002


Acusan a oficiales de la policía política de violar los derechos humanos

NUEVA GERONA, 9 de abril (Carlos Serpa, UPECI / www.cubanet.org) - La Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos) está circulando un escrito en el que acusa a tres oficiales de la policía política cubana de violar los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Los oficiales en cuestión son el capitán Tomás, el primer teniente Vladimir Rodes Lao y el teniente Frank Landa, todos del Departamento de Seguridad del Estado, órgano represivo conocido por las siglas DSE.

En el documento, los activistas denuncian que "durante la realización de la Campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos, en la noche del miércoles 3 de abril, los citados gendarmes se personaron en la calle 30 #5107 entre 51 y 53, en Nueva Gerona, sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en isla de Pinos ... y realizaron amenazas de encarcelamiento a Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la organización, así como al periodista independiente Carlos Serpa Maceira y a Ernesto Colás García, presidente de la asociación ecologista NATURPAZ".

La nota de la Fundación Cubana de Derechos Humanos expone a continuación como esa misma noche se presentaron otra vez en el lugar los mismos agentes de la policía política, penetraron hasta el portal de la vivienda y arrancaron con violencia un cartel que los activistas habían colgado en la fachada del inmueble, en el cual se expresaba: "Libertad sin destierro para los presos políticos cubanos".

La campaña en pro de la liberación de los prisioneros políticos cubanos se lleva a cabo por organizaciones de la isla y del exilio, entre éstas: Agenda Cuba, Ex Club de Presos Políticos, Consejo por la Libertad de Cuba, Unidad Cubana y Plantados hasta la Libertad y la Democracia.

Durante la última intervención de la policía política en la sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de la Juventud, el presidente de esta agrupación fue amenazado con que le cerrarían el taller de soldadura mediante el cual se gana el sustento suyo y de su familia.

"Dicen que me cerrarán el taller porque tengo ideas contrarias a las del régimen de Fidel Castro", precisó Pérez García, quien defiende los 30 principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887