CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2002

Salud publica cubana: otro perfil

¡Duérmete, mi pueblo...!

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Para el gobierno de Fidel Castro, Cuba no existió hasta enero de 1959, fecha en que tomó el poder político del país por métodos violentos. Sus intensas campañas propagandísticas en todas las esferas de la vida nacional así lo demuestran. De este modo, el régimen se abroga el derecho de autoproclamarse adalid por elevar al país a la categoría de potencia médica mundial, cuando la realidad apunta en otra dirección.

Cuatro son los indicadores que toman los organismos especializados a nivel mundial como representativos para medir la atención sanitaria a la ciudadanía: las tasas de mortalidad infantil y materna, la esperanza de vida al nacer y la cantidad de médicos por habitantes (1).

La tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos reportada oficialmente en el año 2000 disminuyó a 7,5. Claro está que las autoridades de la isla ocultaron que en 1953 (época republicana) este índice se redujo a 5,8, lo que le permitió a la nación alcanzar el tercer lugar mundial (2). Tampoco dijeron que varió negativamente la cifra de la natalidad obtenida en el quinquenio 1970-75 al bajar de 26,7 por cada mil habitantes a 14,9 en el período 1990-95 (3).

La esperanza de vida al nacer en el transcurso de 1995-2000, para ambos sexos es de 76 años, según anunció La Habana. Lo que no dijeron es que este indicador alcanzó los 70 años en 1958 (4), sin tantas gangarrias innecesarias.

Para 2001, nuestro gobierno afirmó que disponía de un médico por cada 176 habitantes. De acuerdo a esta misma fuente, el país ha formado más de 63 mil profesionales de la salud, pero casi un tercio de ellos prestan servicio en otros países. Esto se debe no sólo a la solidaridad humana y al sacrosanto internacionalismo proletario, concepto tan manido por el régimen castrista, sino a un lucrativo negocio organizado por él, que le reporta pingües beneficios: el 50 por ciento del total de las divisas, ya que se apropia arbitrariamente de la mitad del salario que los gobiernos ofrecen a los galenos cubanos por sus servicios.

Puestas las cosas en su lugar, llegamos a la conclusión de que en verdad el país cuenta con un médico por cada 263 habitantes, y no 176 como informaron, indicador superior al reportado por la isla en 1958, que era de 437.

En realidad, no porque un pueblo disponga de muchos médicos está en posesión de buena salud. El cubano promedio no tiene medicinas para paliar su enfermedad o dolencia. Cuando requiere obtener un diagnóstico preciso de su mal no se le realizan en tiempo y forma los análisis clínicos requeridos por falta de reactivos químicos. De la misma manera se ve imposibilitado a someterse a un examen instrumental, porque la mayoría de las veces son equipos obsoletos que están fuera de servicio. Si tiene que ser intervenido quirúrgicamente deberá, la mayoría de las veces, esperar meses hasta que le corresponda su turno, si el caso no es de urgencia.

Por otro lado, ingresar a un hospital de servicio a la población es como llegar a las puertas del infierno: mala alimentación, falta de agua durante el día, ausencia de ropa de cama, ausencia de higiene en los sanitarios (retretes) de las salas, sustracción de las propiedades que llevan los enfermos y sus familiares al hospital.

A principios de 1959 la nación poseía un estomatólogo por cada 2,978 ciudadanos, y una cama en el servicio asistencial por cada 190 personas, cifra ésta que nos colocó en el lugar 22 a nivel mundial.

La tasa de mortalidad materna divulgada por las autoridades de la isla en 1996 era de 32 por cada cien mil habitantes. Este dato, pero correspondiente a 1958 o fechas anteriores, no lo pudimos encontrar en las estadísticas de los organismos internacionales que buscamos. Pensamos que quizás el mismo no se tuviera en cuenta cuatro décadas atrás, en los términos que actualmente se valora.

A modo de resumen, podemos observar que durante el período totalitario (1959 a la fecha) se lograron ciertos avances en algunos índices de la salud pública y en otros no, con respecto a la época republicana (1902-1958).

Pero existen otras realidades resultantes de la gestión del gobierno de Castro, el cual se ha cuidado mucho de que ellas no sean divulgadas. Sólo mencionaremos dos: el alcoholismo y los suicidios, que se derivan del exceso de estrés que se vive en el país por las condiciones de supervivencia y necesidades extremas a que está sometida la población.

El alcoholismo se consideraba en Cuba un problema de baja intensidad, porque sólo dañaba sólo al seis o siete por ciento de los habitantes. Pero en los últimos años se ha incrementado notablemente. Hoy en día la dependencia alcohólica golpea al 15 por ciento de la ciudadanía y el abuso de bebidas espirituosas supera el 40 por ciento, principalmente entre jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 25 años. Esta dependencia, según especialistas consultados, se debe fundamentalmente a la mala alimentación, a la falta de medios recreativos sanos y económicos, así como a los insuficientes medios de transporte para el desplazamiento de la población.

El suicidio es tenido en la isla como la décima causa de muerte en esta última década. Es notable, sobre todo, entre los adolescentes. Estimados de organismos internacionales especializados dan cuenta de que por cada suicidio consumado se producen diez intentos frustrados.

La conducta suicida -afirman los expertos- se debe a la falta de adaptación del hombre a su medio complejo y diverso, y consideran que un buen soporte social (ausente en Cuba) evita estas descompensaciones síquicas.

No abrigo la menor duda que mentir es una actitud baja ante la vida. Limitar la verdad es peor aún. Pero el hombre es una criatura curiosa e insatisfecha. Ambas cualidades le permiten , por regla general, cambiar las cosas.

(1) Periódico Granma, 12 de febrero de 2002

(2) Organización Mundial de la Salud (OMS), 1958

(3) Anuario de la CEPAL, 1996, y boletín #7, Año 1, del Instituto Cubano de Economistas Independientes

(4) Anuario Estadístico de las Naciones Unidas, 1960


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887