CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2002


Familia habanera no tiene libreta de racionamiento hace año y medio

LA HABANA, 8 de abril (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Funcionarios del gobierno de Fidel Castro tienen sin libreta de racionamiento hace año y medio a una familia cubana que reside en el poblado Managua, en La Habana.

Los integrantes del núcleo familiar son cuatro, entre ellos un bebito de cinco meses al que no le pueden ni siquiera comprar la leche que presuntamente le corresponde por ley hasta los siete años, pues este producto se vende por pesos regulado por la libreta de racionamiento, y sus padres no tienen dólares para adquirir este producto en los comercios dolarizados, donde siempre hay leche.

La familia discriminada por los funcionarios de Managua está compuesta por José Ramón Alvarez Hechevarría, Margarita Aguilera Rojas y los niños Alexandre, de 12 años, y Alejandro, de cinco meses.

El problema comenzó desde que la Dirección Municipal de la Vivienda de Arroyo Naranjo (a la cual pertenece el poblado Managua) consideró ocupantes ilegales a los miembros de esta familia, y por tanto no les entrega el contrato de arrendamiento o de propiedad del inmueble que ocupan. Sin este documento no se puede obtener en Cuba la libreta de racionamiento (llamada eufemísticamente "libreta de abastecimiento" por los burócratas comunistas), y sin libreta de racionamiento no se puede comprar en pesos la cuota de alimentos que el Estado socialista le asigna a cada cubano, que son insuficientes pero a precios razonables.

La carencia de documentación (aquí se agrega al problema que el carné de identidad de estas personas no está actualizado en el Registro de Direcciones, una entidad del Ministerio del Interior) impide que el cabeza de esta familia, el señor Alvarez, pueda encontrar empleo de forma legal, por lo que se ve obligado a ganar el sustento suyo y de su familia de modo irregular.

La vivienda de la familia Alvarez está ubicada en San Rafael #155 entre Paraíso y Paseo, en Managua, y anteriormente perteneció a Julia Elena Hechevarría, quien falleció en mayo de 2000 y es reconocida legalmente como la madre del señor Alvarez.

Meses atrás la familia Alvarez iba a ser desalojada por la fuerza, incluso con la participación de agentes de la policía, pero este acto fue suspendido a última hora, al parecer porque Alvarez presentó una reclamación al Instituto Nacional de la Vivienda y colocó el caso en estado de litigio.

Por su parte, El Instituto Nacional de la Vivienda transfirió la reclamación de Alvarez a la Dirección Provincial de la Vivienda la que -según Alvarez confirmó- dará solución al asunto en 90 días, pero ya han transcurrido más de 180 días y aún no se ha materializado la esperada solución del caso.

Anteriormente, la familia Alvarez residía en la ciudad de Las Tunas, en la provincia de igual nombre situada al oriente del país, y vino para la capital cubana poco antes de fallecer la madre de Alvarez.

Aunque Alvarez vivió durante su juventud muchos años en el inmueble de su madre en Managua, hasta el momento las autoridades aseguran que él no tiene derecho a ocuparla y no tiene derecho ni siquiera a habitar en Ciudad La Habana porque se fue a vivir con su esposa en otra provincia del país.

A los efectos de quiénes pueden residir en la capital de Cuba o no el régimen de Fidel Castro legisló el Decreto Ley 217, para muchos inconstitucional por las muchas trabas que se le ponen a las personas de otras provincias que quieren o necesitan vivir en la capital. La Constitución vigente expresa en el artículo 42, inciso 6, que los ciudadanos "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades ..."

Entretanto, la familia Alvarez trata de sobrevivir sin libreta de racionamiento, en un país donde los alimentos y demás productos básicos están racionados o se venden en dólares, dinero que no está al alcance de estas personas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887