CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de abril, 2002


Suspenden clases para que escolares siembren caña de azúcar

LA HABANA, 5 de abril (Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Estudiantes de secundaria básica de Madruga, en la provincia La Habana, son sacados de sus clases para que vayan a sembrar caña en áreas pertenecientes al central azucarero Boris Luis Santa Coloma, ubicado en esa localidad.

"El 28 de marzo los varones de noveno grado que tuvieran complexión física considerada fuerte por los profesores, fueron enviados a sus casas a cambiarse de ropa y luego los llevaron a sembrar caña" -reveló Jorge Luis Quintana, quien tiene un hijo que estudia en la secundaria básica Osvaldo Hernández, en Madruga.

Este procedimiento se dice que fue ordenado por los funcionarios locales del Partido Comunista como parte de una campaña de recuperación de los daños que han sufrido los campos de caña por la ineficiencia de los cuadros (así llaman los burócratas a los directivos) y a la poca asignación de combustible por parte del Ministerio del Azúcar.

"Los padres cubanos, no podemos escoger el enfoque filosófico ni los métodos pedagógicos ni la orientación religiosa que deseamos para nuestros hijos" -expresó Pedro Domínguez, otro residente de Madruga que tiene un hijo en la mencionada escuela secundaria.

A la pregunta de por qué permiten que los menores de edad vayan a realizar labores agrícolas sin que les paguen por ello, Domínguez respondió: "A cambio del acceso gratuito a la formación de nuestros hijos, no podemos ejercer la libertad de seleccionar el tipo de educación que queremos para ellos. No les queda otra opción (a los escolares), tienen que ir obligados".

Los estudiantes de secundaria básica y de preuniversitario tienen que ir cada año a la llamada etapa de la escuela al campo, consistente en que los educandos tienen que realizar labores agrícolas por 30 ó 45 días, según el caso.

Sin embargo, la suspensión de actividades docentes para llevar a menores de edad a la siembra de caña no ha sido la norma hasta el momento. No se ha podido confirmar si se trata de una nueva política del Ministerio de Educación en conjunto con el Partido Comunista o si es un procedimiento aplicado únicamente en Madruga.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887