CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de abril, 2002


El reino de la oscuridad

Caridad Cristina Álvarez, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Daimí Brito fue asaltada el pasado 20 de marzo en horas de la noche cuando regresaba a su hogar en compañía de su madre. El asalto se produjo en la calle 58B entre 33 y 35, en el municipio Playa. El asaltante huyó después de arrebatarle la cartera a la muchacha. Daimí manifestó que no pudo verle el rostro, ni detallar sus características físicas porque la calle estaba totalmente oscura.

En cualquier calle de La Habana una persona puede ser asaltada en condiciones similares. La oscuridad ha sido siempre cómplice no sólo de los amantes, sino también de los delincuentes. El gobierno cubano siempre ha estado rodeado de tinieblas que han afectado seriamente la vida de los hombres y mujeres de la Isla.

Antes de 1959, se provocaron, por parte de los revolucionarios, apagones a lo largo y ancho del país. Dos apagones fueron famosos por aquellos tiempos: uno en las inmediaciones del Capitolio, y el otro, de mucha más envergadura y anunciado con anticipación por el jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio, Machaco Amejeiras. Este último se conoció en todo el país como el apagón de Luz y Egido, que dejó a Centro Habana sin electricidad cinco días.

Los sabotajes a los tendidos eléctricos de los pueblos del interior eran frecuentes. Como consecuencia, los ciudadanos del lugar permanecían largas horas en completa oscuridad.

Después del triunfo de la revolución fueron creadas brigadas dentro de los Comités de Defensa para presionar a los vecinos de cada cuadra a mantener el máximo de luces apagadas. Estas brigadas recibieron el nombre de Patrullas Clic.

Horario pico fue el nombre que se le dio al período e que aumentaba el consumo de energía durante la noche. La medida gubernamental para resolver este problema era interrumpir el servicio eléctrico, dando paso al apagón.

Con la caída del campo socialista, los apagones aumentaron. La empresa de electricidad lo mismo quitaba la corriente en horas del día que por la noche. Los cubanos despertaban en la madrugada sin luz. No era posible usar ventiladores en el verano. Muchas familias se vieron perjudicadas, pues sus equipos electro domésticos sufrieron roturas por la inestabilidad del voltaje. Con tanta oscuridad se incrementaron los robos.

En los últimos tiempos, los apagones se planifican por zonas. Las áreas donde radican los hoteles y centros turísticos se mantienen iluminadas todo el tiempo. En el resto, el alumbrado público es deficiente. Por ejemplo, los alrededores del Capitolio, permanecen sin iluminación. Los pasillos de los hospitales pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, y del hospital Clínico Quirúrgico en Nuevo Vedado (por sólo mencionar dos instituciones de salud), parecen surgidos de una película de horror, por la penumbra que los envuelve. Esta situación propicia que los asaltos aumenten, pues donde reina la oscuridad, el delincuente es rey.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887