CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de abril, 2002


Activista detenido pide a la ONU que preste atención especial a violaciones en Cuba

CAMAGÜEY, 5 de abril (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - El activista Virgilio Mantilla Arango, detenido por la policía política desde el 4 de marzo, logró sacar una nota en la cual le pide a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que preste atención especial a las violaciones que el régimen de Fidel Castro le inflige a los defensores de la Declaración Universal.

Mantilla, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denuncia en su escrito algunos de los atropellos que reciben los arrestados en la isla. La misiva fue redactada en una de las celdas del Departamento de Seguridad del Estado de Ciego de Avila y sacada clandestinamente de ese lugar en forma de "bala", papel diminuto que se enrolla, se envuelve en nylon (para protegerlo de la humedad) y quienes visitan al detenido o recluso, u otros colaboradores, lo sacan ocultándolo en cualquier lugar del cuerpo.

Al principio del documento se lee: "¡Viva Cuba libre! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Viva Cristo Rey y abajo Fidel Castro! No quererlo en el gobierno no es delito para estar encarcelado".

Después, Mantilla añade: "No le tememos a Fidel (Castro) ni a sus tropas especializadas que atemorizan al pueblo... las celdas de la sede de la policía política en Ciego de Avila no tienen higiene, los recluidos aquí se pasan hasta 30 días sin bañarse, porque el agua sale por una tubería casi rasante al suelo, dirigida al "turco" (hueco en el piso del local en el cual los detenidos tienen que hacer sus necesidades fisiológicas), que cuando se tupe sube el excremento y llega a donde sale el agua, la cual debemos tomar con un vaso para poder bañarnos (cuando hay servicio de agua)".

Tanto a Mantilla como otros siete activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, incluyendo al presidente de esa agrupación, el invidente Juan Carlos González Leiva, así como a los periodistas independientes Lexter Téllez Castro y Carlos Brizuela Yera, los mantienen encerrados en instalaciones de la policía política o en cárceles de diferentes provincias desde que el 4 de marzo fueron arrestados mientras realizaban un acto de protesta pacífica por la golpiza que agentes policiales le propinaron al reportero Jesús Alvarez Castillo, de la agencia Cuba Press. Téllez y Brizuela cubrían la noticia.

Los diez detenidos serán acusados de distintos cargos, entre ellos desorden público y desacato, pero hasta el momento no han fijado la fecha ni el lugar de los juicios.

"Aprovecho la ocasión de que pronto sesionará la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para denunciar estos abusos. Asimismo, pido ayuda para los presos y detenidos cubanos, y a la vez para que sepan que somos inocentes de todo lo que nos quieren culpar" -concluye el activista Mantilla en su nota.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887