CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


¿Nación de energúmenos?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, abril (www.cubanet.org) - Un joven, de alrededor de 25 años, conversaba con su padre y su hermano en el portal de la vivienda donde residen en la ciudad de Pinar del Río. Cuando pasaba frente a ellos escuché al joven: "Lo que sucede en Cuba es lo peor del mundo: mientras más estudia uno, más energúmeno es".

Cuando se manifestó así, el joven alzó la voz como para que todos oyéramos su punto de vista. Su expresión me hizo meditar, por lo que recurrí al diccionario en busca del significado del vocablo "energúmeno".

Según la Real Academia Española, energúmeno es persona poseída del demonio, persona furiosa, alborotada.

También me enteré que el joven y su hermano son médicos que ejercen en policlínicas de esta ciudad, y que tanto el padre de ellos como la madre también son profesionales. ¿Por qué se expresó así?

Casi me atrevo a asegurar que el joven se siente así, poseído por el demonio, furioso, alborotado, en lo que él llama el peor país del mundo porque cada día tiene que soportar que el Estado viole sus derechos.

Entre otros atropellos, este joven, como el resto de los cubanos, sufre que el salario no le alcanza ni para alimentarse adecuadamente ni para vestirse y calzarse.

Tampoco puede habitar en una vivienda confortable y mucho menos a tener casa propia.

A lo mejor no tiene ni una bicicleta para trasladarse a su centro laboral, ni puede vacacionar en uno de los hoteles del país, pues éstos son exclusivos de los turistas extranjeros.

En cuanto a su realización profesional, debe ver cada día las mismas paredes sin pintura de la policlínica, el piso sucio, sin saber qué medicamento recetarle a sus pacientes, porque en las farmacias siempre faltan los fármacos más elementales. Tampoco puede quejarse de éstos y otros problemas porque debe agradecer de por vida a Fidel Castro y a la Revolución por haberse graduado de médico.

Casi toda la sociedad cubana se encuentra furiosa, alborotada, como poseída por un demonio, porque estos males, y muchos más, la daña de una u otra manera.

Es terrible escuchar los mismos discursos durante cuarenta y tantos años, las mismas promesas incumplidas, ver los mismos dirigentes corruptos, los mismos engaños del presidente del Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra, que vela todo lo que el gobierno señala como mal hecho, pero que construye su vivienda con materiales que se robó en la empresa donde trabaja, y no poder ni siquiera hacer algo para acabar este estado de cosas porque la policía política está lista para reprimir cualquier manifestación de la verdad.

Lo que hace la gente es emprenderla contra su semejante. Se agreden, se gritan por cualquier cosa. Explotan, como dicen muchos cubanos, buscando una salida al energúmeno que se acrecienta en nuestro interior.

Este joven médico de Pinar del Río siente en su fuero interno la necesidad de cambios, casi puedo predecir que no tardará mucho en unirse a alguna de las agrupaciones opositoras existentes en la isla. Las condiciones que propician la inconformidad, la injusticia, las creó el régimen de Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887