CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


Se rumora que decenas de funcionarios están implicados en delitos

PINAR DEL RIO, 4 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Rumores en torno al arresto de un grupo indeterminado de funcionarios de la provincia Pinar del Río han aumentado en los últimos días. Se dice que están implicados en cohecho, falsificación de documentos y otros presuntos actos delictivos.

Como ni la prensa oficial ni los dirigentes del gobierno y del Partido Comunista han informado a la población sobre el asunto, comentarios y versiones disímiles circulan de boca en boca por los diferentes municipio pinareños.

Hasta el momento sólo se ha podido averiguar que hay decenas de funcionarios de la rama administrativa y oficiales del Ministerio del Interior arrestados, otros han sido enviados a pasar cursos o realizar trabajos fuera de la provincia, pero todos están de una u otra manera involucrados en la conversión de vehículos automotores destinados a convertirlos en chatarra en carros modernizados a base de partes y piezas, así como en la suministración de los documentos de circulación y propiedad de estos vehículos para hacerlos pasar por legales.

Se dice que dos experimentados investigadores de la Contrainteligencia Militar y del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior se dedican a tiempo completo y de modo muy confidencial a colectar todas las pistas y pruebas del escandaloso caso.

En estos presuntos delitos se hallan implicadas empresas de transporte, suministradoras de partes y piezas de Pinar del Río y de otras provincias, pues para tramitar documentos legales de medios de transporte se requieren ciertas autorizaciones de nivel nacional.

De acuerdo a uno de los rumores más repetidos por los residentes de esta provincia, "sustituirán o harán que renuncien a sus cargos las principales figuras del Partido Comunista y del gobierno provinciales y de algunos municipios".

Un pinareño, que no quiso ser identificado, dijo: "Un automóvil no es un bien que se puede ocultar, está todo el tiempo a la vista, ¿cómo es posible que nadie detectara estas irregularidades, máxime cuando los principales voceros del gobierno le han asegurado reiteradamente al pueblo que después del caso del general Arnaldo Ochoa se establecieron mecanismos para controlar los posibles desafueros de los funcionarios y de los jefes militares?"

Por su parte, un ex recluso manifestó: "De nada han valido los códigos de ética que el gobierno le hace firmar a los funcionarios, ni las condecoraciones. Siguen delinquiendo. Y en este caso es más grave, pues lo hacen sin necesidad. Sin embargo, mi caso lo divulgó la prensa y la radio. Vamos a ver ahora si sucede de igual forma con estos dirigentes, y les hacen un juicio público como me hicieron a mí y a otros tantos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887