CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


De la cotidianidad

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Todos los días hay acontecimientos importantes pero a veces, por ser más cotidianas, ni nos llaman la atención. Es por esto que hoy me detengo a narrar, para compartirlos y para que pasado un tiempo los recordemos, hechos pequeños pero importantes de esta Cuba actual.

El 26 de marzo llegué, para realizar una visita, a un edificio de viviendas ubicado en la Habana Vieja, ésa que antaño fue intramuros, donde está el centro histórico de la ciudad que tiene el galardón de Monumento de la Humanidad, y que actualmente es feudo de turistas extranjeros.

Coincidí en la planta baja de ese inmueble -iba a tomar el ascensor- con un extranjero de más de sesenta años, que estaba acompañado de una joven cubana, bella, que seguramente aún no había cumplido los veinte años y con el llamado "cazador de puntos" que estaba junto a ellos con el evidente fin de guiarlos por el "buen camino".

El "cazador de puntos" no es más que la persona que por una comisión sale a las calles por donde transitan los turistas a ofrecerles cualquier tipo de productos o servicios. En este caso se trataba de un alojamiento momentáneo, con todas las comodidades pertinentes (en el edificio mencionado hay varios), donde el viejo señor pudiera pasar un rato de intimidad con la agraciada jovencita que lo acompañaba.

Ya dentro del elevador -y es lo que quiero destacar- este señor hizo un comentario muy a propósito con el entorno. Pienso que esto muestra cuál es la situación existente fuera de los modernos hoteles y refleja, en alguna medida, la vida diaria en nuestro país y ayuda a comprender por qué esa linda muchacha marchaba a revolcarse con alguien que podía ser, descansadamente, su abuelo. El turista dijo: "Para subir en un ascensor en Cuba hay que rezar mucho".

Cumplimentada mi visita, acudí al Parque de la Fraternidad a tomar uno de esos taxis que por diez pesos te llevan por un recorrido que, aunque puede ser largo, es siempre por la misma ruta. Junto a mí abordaron el auto tres personas más, incluido un niño que le dijo al chofer que iba para su casa pero que nada más tenía cinco pesos para pagar el viaje. El chofer accedió a llevarlo por esa cantidad de dinero.

Ya en camino supimos que el niño sólo tenía nueve años de edad. El chofer hasta bromeó con él al percatarse de lo "responsable" que el niño parecía ser y con el aplomo que se comportaba.

Cuando llevábamos unos diez minutos de recorrido, el niño le indicó al chofer que lo dejara en la siguiente esquina. El auto paró, el pequeño bajó y dio las gracias. El chofer le preguntó: "¿Y los cinco pesos?". El niño respondió mientras se alejaba: "¿Qué cinco pesos? Yo no tengo dinero".

"¡Qué muchacho más descarado!" -dijo el chofer. Uno de los pasajeros sentenció entre risas: "Cuando sea grande va a ser estafador". Otro pasajero manifestó: "Ya es estafador". Por mi parte, no opiné, pero me quedé pensando en la acción de ese niño que, con nueve años, ya está poniendo en práctica reglas de juego de una sociedad cuya filosofía es vivir como sea posible.

Cuando bajé del auto en la zona conocida como Santa Amalia compré un periódico Granma a un vendedor ambulante, a sobreprecio, como es lógico, porque la tirada es poca y en los estanquillos se terminan rápidamente. Mientras realizaba esta operación, una señora que parecía estar muy molesta, desde un ómnibus en marcha, gritaba todo tipo de obscenidades a un hombre y a una mujer que caminaban tranquilamente por la Calzada de Diez de Octubre.

El Granma traía un extenso editorial en el que se acusaba al canciller de México, Jorge Castañeda, de cuantas cosas feas existen en el mundo. Esto es también parte de la cotidianidad en Cuba, porque prácticamente no existe un solo día en que por los medios de comunicación masiva no se acuse a alguien, o a algo, de alguna culpa, o no sé dé algún tipo de receta para solucionar los problemas del mundo o alguna lección de "dignidad" a los imperialistas y sus "lacayos" de alguna parte del planeta.

Y ciertamente, cuando se es cubano y se está en Cuba, cuando se observa la existencia diaria de este país y de esta sociedad, uno se percata de lo "capacitados" que estamos para dar lecciones y recetas a los demás países, gobiernos y pueblos. Esta actitud hace recordar lo planteado en el Evangelio de San Lucas (6-42): "Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887