CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


La muchacha de El Familiar

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El Familiar es un establecimiento gastronómico donde venden alimentos elaborados a bajo precio. Allí acuden, sobre todo, ancianos cuyos recursos no les permiten comprar en mercados agropecuarios u otros comercios.

Una joven camarera de El Familiar se llama Marta. Ella vende pan con hamburguesas y gaseosas desde las nueve de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde.

Marta, la camarera del Familiar, posee una vida laboral muy particular. Ella es licenciada en enfermería, pero hoy es dependiente gastronómica. Al igual que muchos graduados de estudios técnicos, Marta decidió abandonar el trabajo en el hospital para buscar otro. Quizás menos retribuido pero, a la larga más ventajoso, que le permitiera atender a su familia, un esposo y una hija pequeña.

El trabajo de los enfermeros en los hospitales es duro. Tienen que hacer frente no sólo al cuidado de los enfermos como es obvio, sino además llenar innumerables hojas de resúmenes médicos diarios. También enfrentar la cantidad de horas que deben permanecer en el hospital donde trabajan con el consiguiente problema del abandono de las tareas del hogar.

En Cuba prestan servicio 83,170 enfermeros de ambos sexos. A pesar de que entre 1999 y el 2000 se redujo el número de camas en 2,636 (55,868 en 1999 y 53,232 en el 2000) según datos del Anuario Estadístico de Cuba, edición 2001, en realidad el total del personal de enfermería no trabaja únicamente en hospitales pues hay que contar el número de ellos ocupados en consultorios del médico de la familia, consultorios de policlínicas y en establecimiento de salud especializados.

De esta forma, se puede concluir que el número de enfermeros atendiendo directamente al paciente en salas de hospitales es mucho más bajo al reportado.

La desvalorización del trabajo de enfermería se hace notar cuando se examinan las cifras de graduados de escuelas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Si en el curso 1995-96 se graduaron 6,213 estudiantes, en el curso 1999-2000 sólo llegaron a culminar sus estudios 806. Sin embargo, la graduación de 1998-99 alcanzó el índice más bajo con sólo 660 enfermeros.

También llama la atención que las matrículas iniciales en el sector del MINSAP ascendieran a 155,250 en el período 1995-96 al 2000-2001, en tanto los graduados en los cursos 1995-96 al 1999-2000 fueron 10,230.

Todas estas cifras arrojan un dato interesante: los jóvenes no valoran el trabajo de los paramédicos en el sector de la salud. De aquí se puede sacar otra conclusión: el trabajo técnico del MINSAP no ofrece suficientes garantías a los estudiantes que se inscriben en los cursos especializados de las escuelas del ramo.

En cuanto al abandono de las plazas de enfermería podemos acudir a los datos siguientes en Ciudad La Habana: en el año 1985, por ejemplo, laboraban 12,807 enfermeros, mientras que en 1999 eran 22,072, pero en el 2000 el número bajó a 19,855, ¡2,217 menos en sólo un año! Un buen indicador para interrogarnos cuáles son las condiciones de trabajo de enfermería en la capital cubana que provocaron a tal número de enfermeros renunciar al ejercicio de su profesión.

Horarios de más de 12 horas, mala alimentación en los comedores, dificultades con otros servicios en los hospitales, dificultades que se unen a las del quehacer cotidiano pueden ser los ingredientes de la fórmula que causó tal deserción laboral.

Mientras esto ocurre, la media oficial no se hace eco de la situación porque está enzarzada en la telaraña de la propaganda política.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887