CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


¿Abril sin azúcar?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Prácticamente bajo un manto de silencio tendido por la prensa oficiosa, la campaña azucarera cubana correspondiente a este año ha llegado al mes de abril con sólo tres provincias que han logrado producir la cifra de 300 mil toneladas cada una. Tal fue el escueto anuncio dado por la televisión, que por lo general reporta estas noticias en su último segmento informativo como para que se enteren los menos.

Nada más tres provincias con ese resultado productivo a la altura de abril hace pensar seriamente en que la cosecha actual no llegará a los tres millones 500 mil toneladas alcanzados en la pasada zafra, lo cual de por sí fue la evidencia del fracaso al no cumplirse lo planeado.

De este modo, lo que parece sobrevenir no sólo es el incumplimiento del plan previsto para el 2002 (si en verdad lo hubo, porque no se informó a la opinión pública), sino además la constatación de que la agroindustria azucarera de Cuba sigue en su marcha cuesta abajo.

Juan Varela Pérez, principal comentarista azucarero de la prensa oficiosa, afirmó recientemente que poco de lo observable tiene relación con las secuelas del huracán Michelle, que pasó por la isla el año pasado y causó serios daños en los campos de caña, al "encamar" unas 40 mil caballerías de ese cultivo. Según él, los daños se localizan en las provincias Matanzas, Villaclara y Cienfuegos, por lo cual pocas justificaciones existen para las vicisitudes por las que atraviesa la zafra en el resto del país.

Por otro lado, el comportamiento del clima a lo largo del período de cosecha ha sido bueno en general. Puede que en algunos territorios, que en algunos complejos industriales no haya sido así. Pero, en general, para este año el gobierno de Fidel Castro no contará con el recurso manido de achacar a las lluvias el tiempo perdido. En esta ocasión el clima muestra algo ya señalado por este periodista: cuando no llueve, los verdaderos motivos de por qué la isla ha paralizado sus producciones azucareras en menos de tres millones 800 mil toneladas salen a flote. Varela Pérez ya está adelantando algo, aunque no se mencionan cifras, se reconocen elevadas pérdidas por roturas e interrupciones y se cuentan con los dedos de la mano -y sobran- aquellas provincias cuyo aprovechamiento de la norma potencial de molida supera el 73 por ciento de la capacidad en operaciones, lo cual avisa de algo bien conocido: no existe caña para moler a capacidades del 80 por ciento como mínimo.

Abril, parece, no traerá flores para la actual cosecha azucarera. Además, es un mes incierto en el aspecto climático, por lo que permanece entre signos de interrogación el éxito de alguna de esas "ofensivas finales" tan características a la economía cubana, en virtud de las cuales pretende hacerse en un mes lo que no se logró en cuatro.

Poco a poco, sin embargo, se va conociendo la magnitud de la crisis que, como mal de origen, tiene serios problemas de estrategia los cuales comienzan por indefiniciones referidas a cuánta superficie sembrada de caña debe haber en Cuba. La prensa oficiosa señaló como logro el haber aumentado esa área en poco menos de tres mil caballerías, cuando un análisis a punta de lápiz revela que en las actuales condiciones de mercado y posibilidades productivas a Cuba le "sobran" no menos de 20 mil que debería dedicar a otros cultivos.

Tales indefiniciones dicen mucho. La agroindustria azucarera de Cuba necesita concentrar sus capacidades y pasar de un modelo extensivo a otro intensivo, lo cual implica el severo abordaje de problemas como el que tal paso de Rubicón traerá, el principal el desempleo.

Entretanto, el tiempo pasa. José Martí escribió en uno de sus poemas que "Abril sus flores abría". No lo dudo, pero por ahora sin azúcar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887