CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002

Prisiones de Cuba

Reclusos comunes denuncian maltratos en la cárcel de Quivicán

LA HABANA, 3 de abril (Ernesto Roque, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Cuatro reclusos comunes redactaron una carta desde la cárcel de Quivicán en la que denuncian los atropellos que los funcionarios le infligen a los prisioneros en esa instalación del Ministerio del Interior en la provincia La Habana.

La misiva, fechada el 19 de marzo, está suscrita por los presos Juan Carlos Morales, de 38 años; Abelardo Fuentes Laza, de 30; Oscar Pérez Dorge y Vicente Pérez Herrera, ambos de 28, quienes luego de sortear numerosos obstáculos como registros y vigilancia lograron que fuera entregada al Grupo Decoro.

En una de sus partes, dirigiéndose a la opinión pública, los reclusos expresan: "Nos dirigimos a ustedes agotados ya de haberle comunicado a los máximos representantes y autoridades del Estado nuestra preocupación por las anormalidades que acontecen en este recinto, recibiendo a cambio evasivas y chantajes de parte de las autoridades de este centro (penitenciario)".

Los redactores de la nota se encuentran en el destacamento 5, destinado a los enfermos, lugar que aseguran no reúne los requisitos mínimos para la atención médica que requieren. Además, acusan al oficial reeducador de apellido Montenegro de impedir durante años que los prisioneros reciban auxilio médico.

"Yo, Oscar Pérez Dorge, llevo cinco años reclamando asistencia médica por mis impedimentos físicos, tengo la pierna izquierda amputada, el brazo izquierdo lisiado y estoy operado del corazón. Para hacer mis necesidades (fisiológicas) prácticamente tengo que tirarme en el suelo, y en varias oportunidades me han negado el derecho a la comisión médica. Me manifiestan que si quiero comodidades que me vaya para el norte (para Estados Unidos de América)", se lee en la carta.

Más adelante, Abelardo Fuentes Laza expone: "Llevo tres años sin recibir atención médica, necesito de un cardiólogo".

Por su parte, Juan Carlos Morales asevera: "Hace dos años reclamo asistencia por encontrarme operado del corazón y reclamando consulta en cardiología".

"Yo, Vicente Pérez Herrera, necesito asistencia médica", apuntó otro recluso.

Estos cuatro prisioneros acusan a los funcionarios penales de botar historias clínicas, de no llevarlos a consultas con especialistas alegando "falta de transporte" y de obstaculizar el trabajo de los médicos del penal.

"Violaciones como éstas se cometen a diario en la prisión. Los funcionarios que más incurren en ellas son los suboficiales Tony, Ermenegildo y Alexis Masó... ¿Dónde están los derechos humanos y las leyes que amparan a las personas? Este lugar no pertenece acaso a la Revolución, y un verdadero revolucionario nunca dejaría morir ni al más fiero de sus enemigos" -expresan los cuatro presos en su escrito.

Por último, los reclusos manifiestan: "Conocemos perfectamente el precio que podemos pagar por dar a conocer estas denuncias, pero estamos seguros que no puede ser más negro que esperar la muerte cruzados de brazos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887