CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


Guardan silencio sobre casas de tabaco quemadas en Guane

PINAR DEL RIO, 3 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Las autoridades de Guane, municipio ubicado en la provincia cubana Pinar del Río, guardan silencio sobre al menos tres casas de tabaco que se han quemado en circunstancias no precisadas aún.

Sin embargo, en esta zona del país se ha hecho visible la presencia de agentes de la policía política vestidos de civil después de estos incidentes y se dice que los sistemas de vigilancia se han reforzado, lo que hace suponer a algunos residentes de la zona consultados al respecto que la causa de los incendios no ha sido la casualidad.

La primera de las casas de tabaco (sitio donde se curan las hojas de la planta que luego se usan en la confección de tabacos y cigarrillos) que se quemó está enclavada cerca del caserío El Naranjal. El hecho ocurrió en la noche del 26 de marzo.

Declaraciones que obtuvo la UPECI entre pobladores de El Naranjal revelaron que la casa de tabaco quemada es propiedad de Fidel Obregón, quien es uno de los principales productores de la región y que obtiene cosechas de óptima calidad. Las fuentes confirmaron que la instalación estaba llena de hojas de tabaco recién cosechadas cuando se incendió.

Otra pesquisa de la UPECI arrojó que tres casas de tabaco han sido destruidas por las llamas en las últimas semanas en esta parte de Pinar del Río.

Apenas 72 horas antes del siniestro en la instalación de Obregón, otro fuego redujo a cenizas otra casa de tabaco radicada en una finca no muy distante de la de este productor, exactamente junto al poblado Isabel Rubio, que se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pinar del Río.

La prensa oficial tampoco he reportado estos sucesos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887