CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2002


Réquiem por el río Cauto

Juan Carlos Cárdenas, APLO

SANTIAGO DE CUBA, abril (www.cubanet.org) - De pequeño solía bañarme en tus limpias y cristalinas aguas, corretear entre las enramadas y, con mis amigos, hacer las más locas travesuras en los tupidos bosques de maderas preciosas que adornaban tus orillas, entre las cuales había caobas, tecas, guásimas, ceibas y palmeras.

Orgulloso, en la escuela me regocijaba cuando la maestra nos decía que eras el río más largo de Cuba, fuente inacabable de alimentación. Pero hoy yaces inerte, tus aguas represadas, desviadas, fétidas. Desaparecieron tus enramadas, tus bosques fueron condenados por la maldición que engendró la imposición y el egocentrismo de los funcionarios de estos tiempos.

Cuando comenzó el llamado "período especial" (que no parece tener fin) las bellas maderas que te rodeaban fueron convertidas en leños, en carbón para alimentar primitivos fogones en miles y miles de hogares de esta región.

De las estancadas y oscuras aguas, de la fangosidad en que devinieron tus orillas emanan legiones de agresivos mosquitos y otros insectos raros que disfrutan de los desperdicios tóxicos y de las aguas albañales que vierten en ti industrias, hospitales y viviendas de la zona.

Has devenido en basurero, en resguardo de inmundicias.

Los tomeguines, las tojosas, los patos floridos, las mariposas, en su mayoría murieron. Los que lograron salvarse huyeron para no volver. Aquellas jicoteas que por montones se soleaban en tus orillas fueron aniquiladas, igual que las truchas y las biajacas, para saciar los incontables estómagos vacíos de los habitantes de tus alrededores.

Río Cauto, te recuerdo, te lloro como a un amigo perdido. Elevo mis oraciones al cielo, pido por ti. Por lo que fuiste para nosotros, los cubanos, sólo me queda desearte: ¡Descansa en paz!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887