CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2002


Envían a la cárcel a periodista independiente arrestado

LA HABANA, 2 de abril (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - El periodista Carlos Alberto Domínguez, de la agencia Cuba-Verdad, está encerrado desde el 29 de marzo en la cárcel Valle Grande, ubicada en la capital cubana.

Domínguez fue arrestado el 23 de febrero en su domicilio, lo confinaron en una de las celdas del Departamento Técnico de Investigaciones (centro de instrucción policial para criminales connotados), sito en las calles habaneras 100 y Aldabó, de donde después lo trasladaron al hospital militar Carlos J. Finlay debido a su precario estado de físico.

Sin embargo, pese a que la salud de Domínguez no ha mejorado (incluso presenta extraños temblores en una de sus extremidades superiores) fue enviado para Valle Grande, un penal donde los reclusos permanecen hasta que son condenados por el tribunal popular correspondiente.

"Me avisaron del traslado de Carlos Alberto el mismo día 29. Me dijeron que sobre las 11 de la noche había sido llevado para Valle Grande" -declaró María González, esposa del reportero.

Familiares del periodista contrataron los servicios de la abogada Bertha Barreras Marante, según consta en el contrato 118670, fechado el 26 de marzo del presente. De acuerdo a diferentes fuentes de la oposición y la prensa independiente cubanas, la licenciada Barreras tiene experiencia en la defensa de casos políticos.

No obstante, a Domínguez la policía política (órgano del Ministerio del Interior que lo arrestó y ordenó su encierro) lo acusa de desorden público y desacato, cargos que él niega.

"Carlos Alberto me manifestó claramente, y a su hermano Armando también, que él es inocente de las acusaciones por las cuales la policía política lo quiere llevar ante el tribunal" -añadió la señora González.

Tipificaciones delictivas como desorden público, desacato, desobediencia, resistencia al arresto y otras contenidas en el Código Penal vigente (Ley 62) han sido usadas frecuentemente por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para encerrar en prisión a los adversarios políticos del régimen de Fidel Castro mediante la celebración de juicios amañados.

Hasta el momento, se desconoce cuándo será el juicio contra el periodista Domínguez.

Con el traslado a prisión de Carlos Alberto Domínguez, de Cuba-Verdad y residente de Ciudad La Habana ya son tres los periodistas que publican sus noticias y artículos en www.cubanet.org que han sido encarcelados en los últimos 45 días. Los otros dos son Lexter Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña y residente de Ciego de Avila, y Carlos Brizuela Yera, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, quien reside en esta última localidad.

Tampoco Téllez ni Brizuela tienen fijada fecha de juicio.

Procesarán a periodista cubano por desacato y desorden público / Cuba-Verdad

Empeora la salud de periodista arrestado / Cuba-Verdad


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887