CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 2, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 2 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

La visita de la Gran Duquesa cubana

Associated Press. La Habana

La Gran Duquesa de Luxemburgo, María Teresa Mestre, paseó por los históricos lugares de La Habana Vieja en la primera visita a la isla desde que salió con su familia tras la revolución de 1959.

La duquesa, que se casó en 1981 con el entonces príncipe y ahora rey Henri de Luxemburgo, llegó junto a dos de sus cinco hijos a La Habana el viernes y permanecerá en la isla hasta la semana entrante, indicaron a la Associated Press familiares en Cuba que hablaron a condición de no ser identificados.

Durante su estancia María Teresa, que se hospeda en un hotel capitalino, ha visitado a algunos de sus parientes y recorrido el centro histórico de la ciudad.

Mestre nació en La Habana en marzo de 1956 y en octubre de 1959, al calor de la revolución que llevó al poder al presidente Fidel Castro, salió de la isla junto a sus padres.

Se estableció junto con su familia primero en Nueva York, luego en España, hasta residenciarse definitivamente en Ginebra a fines de los años 60.

Fue en la famosa Universidad de Ginebra, donde obtuvo en 1980 un doctorado en ciencias políticas, donde conoció al entonces príncipe Henri, quien se convirtió en rey tras la abdicación de su padre, el gran duque Jean, en octubre del 2000.

Escándalo en Panamá con raíces en Cuba

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

Un escándalo de distribución de sobornos a congresistas panameños está develando, poco a poco, las operaciones de una empresa exportadora de automóviles a Cuba que estuvo en la mira del Departamento de Estado por posible violación del embargo.

Uno de los principales implicados, el empresario de origen ucraniano, Martín Rodin, es propietario de Motores Internacionales S.A (Moinsa), la firma que ha sido mencionada por un desertor de la inteligencia cubana como una supuesta fachada del gobierno para sacar maquinaria de Estados Unidos con destino a la isla.

Rodin está bajo investigación del Ministerio Público del Istmo en el caso del presunto pago de sobornos a legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a través de Moinsa. Según los alegatos, los sobornos habrían sido pagados en nombre del Consorcio Internacional San Lorenzo para lograr la aprobación de una contratación millonaria con el gobierno a fin de crear el Centro Logístico Multimodal (Cemis) en la Zona Libre de Colón. El Cemis es un proyecto de un complejo portuario de comercio internacional que incluye la ampliación de un aeropuerto.

No fue posible obtener declaraciones de Martín, pero su padre Lew, quien también ha sido accionista principal de Moinsa, dijo a El Nuevo Herald que es falsa la versión de que su empresa es fachada de otros negocios.

''Soy panameño y hago negocios en varios países, incluyendo Cuba'' dijo. "Vendemos mercancía a crédito y el gobierno cubano nos debe dinero''.

Lew, de 82 años, dijo que la relación con su hijo ''no es muy buena, desafortunadamente, él no me quiere'' .

En cuanto al caso de los sobornos, en el cual él no ha sido involucrado, comentó: "Para decir la verdad es que es muy difícil saber la verdad''.

Nacido en Kiev, capital de Ucrania, Lew explicó que ''hace un tiempo'' él y su hijo renunciaron a la ciudadanía estadounidense. Lew se hizo ciudadano tras su llegada a Nueva York en 1945.

El consorcio comprometido en el escándalo de los sobornos está compuesto por cinco firmas, una de ellas Birk Hillman Consultants de Orlando, Florida. Los otros miembros son: Airport Consulting Vienna de Austria, Técnicas Reunidas de España y McKinney International de Estados Unidos.

De acuerdo con versiones del diario La Prensa de Panamá, tras estallar el escándalo, a mediados de enero, el consorcio contrató a la firma Interimage Latinoamericana, Inc, registrada en Miami, para contrarrestar los daños de la denuncias y evitar una posible investigación de los socios de Estados Unidos por violación de la ley anticorrupción internacional.

Martín, de 42 años, fue presidente de Moinsa, la firma que en la década de los 80 representó para toda América Latina y el Caribe las automóviles rusos Lada.

Según una fuente consultada por El Nuevo Herald, Moinsa tenía otras actividades. Operaba como un santuario de oficiales de la seguridad cubana para comprar maquinaria en Estados Unidos que terminaba en la industria azucarera y otras fábricas de Cuba, aseguró el ex oficial de la inteligencia cubana que desertó en Estados Unidos en 1995.

''La empresa no solo importaba automóviles sino que a través de esa compañía se hacían compras en el extranjero sobre todo en Estados Unidos, como por ejemplo repuestos para la zafra'', dijo el ex funcionario quien se identificó como Alex. "En los año ochenta Moinsa era como un puente entre el general Noriega y La Habana''.

Alex explicó que no tiene evidencias de que la familia Rodin estuviera al tanto de los negocios ''poco ortodoxos'' de la empresa. Agregó, sin embargo, que el gerente general de Moinsa en Cuba era Cosme González Carone, un oficial de la Dirección General de Inteligencia, que ''sabía tanto de las operaciones de Moinsa que cuando intentó desertar en 1992 un comando cubano lo secuestró en Panamá y se lo llevó para Cuba'', agregó.

González llevaba un vida muy holgada en Cuba, explicó Alex. Tenía cuatro casas, varios carros y sus hijas estudiaban en Europa.

''Si González hablara se sabría muchísimo del papel que han jugado varias empresas de Estados Unidos en la violación del embargo'', agregó.

Lew Rodin confirmó que González era un empleado suyo que fue despedido por razones que no quiso explicar. ''Nunca me causó buena impresión'', comentó.

González fue reemplazado por Menelao Mora, nieto de unos de los mártires de la revolución.

En una cándida declaración judicial en Panamá, Martín reconoció que Moinsa pagaba en dólares a sus empleados y ejecutivos en Cuba. Aseguró que tenía el temor de que uno de sus empleados, Ricaurte Aguilar, a quien estaba acusando de chantaje, revelara esa práctica a las autoridades cubanas.

''Explique porque [sic] se sintió atemorizado'', le pidió el fiscal del caso y Martín contestó: "Señor fiscal, el señor Aguilar conoce muy bien las restricciones que hay en Cuba del pago de parte de los salarios de los trabajadores en divisas. Al llegar y presentar los documentos a las autoridades, él podría provocar el cierre de nuestras operaciones en Cuba y además la encarcelación de varios de nuestros ejecutivos''.

Aguilar se negó a hablar con El Nuevo Herald. Dijo que había llegado a un acuerdo con Martín.

Moinsa operó desde 1978 en la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, donde recibía los vehículo Lada para sus distribuían a América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Posteriormente Martín fue nombrado presidente de Lada do Brasil Ltda and Kamaz do Brasil Ltda.

A pesar de que los automóviles Lada dejaron de producirse, Martin y su padre continuaron exitosamente con el negocio en Panamá y se convirtieron en los mayores distribuidores de automóviles de América Latina. Desde 1995 se dedicaron a la distribución y venta de vehículos japoneses de marca Mitsubishi. Sus principales clientes en Cuba eran los dirigentes políticos del régimen.

En Cuba los Rodin también registraron la empresa Motores Internacionales del Caribe, S.A. (MICSA) para comercializar productos ofrecidos por Eberhard Transamerica Group, S.A., entre los cuales estaban partes y accesorios para vehículos Mitsubishi y Subaru.

En enero de 1997 el Departamento de Estado le envío a los Rodin una carta en la que les informaba que estaban poniendo en riesgo sus derechos a viajar a Estados Unidos a menos que dejaran de usar propiedades reclamadas por ciudadanos estadounidenses en la isla.

De acuerdo con la ley Helms Burton está prohibido a los altos directivos de las empresas y sus accionistas viajar a Estados Unidos si se comprueba que sus empresas están utilizando propiedades confiscadas en Cuba.

En esos momento la sede de Moinsa funcionaba en una casa del barrio de Marianao de La Habana. La forma como el Departamento de Estado se enteró de la posible violación al embargo fue a través del último propietario de la casa, Jesús Capín, joyero de Miami.

Capín relató a un reportero de The Miami Herald que descubrió que su residencia en la isla era usada por Moinsa, al ver las fotografías que le trajo un amigo de la isla.

Los mexicanos ya no creen en Castro

Servicios De El Nuevo Herald. Mexico

La mayoría de los mexicanos cree que la abrupta partida del gobernante cubano Fidel Castro de una reciente conferencia de las Naciones Unidas en Monterrey fue preparada por Cuba, según una encuesta divulgada ayer.

Un 62 por ciento de los consultados dijo que pensaba que la salida de Castro de la cumbre estuvo preparada por el propio gobierno cubano, según el sondeo realizada por el diario Reforma entre 650 adultos entrevistados telefónicamente.

Asímismo, los mexicanos valoran más al presidente estadounidense George W. Bush que al gobernante cubano, quien a su vez está ligeramente por encima del canciller de México, Jorge Castañeda, según una encuesta divulgada por un diario nacional.

El 61 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión ''favorable'' de Bush, frente a un 36 por ciento que opinó lo mismo de Castro y un 33 por ciento que se pronunció por Castañeda.

Castro asistió algunas horas a la cumbre de Monterrey y tras pronunciar un breve discurso anunció de forma sorpresiva su regreso a Cuba, alegando que su presencia en la norteña ciudad mexicana había creado una "situación especial''.

El episodio generó una ola de especulaciones y declaraciones contradictorias que han llevado los lazos entre México y Cuba a su punto más bajo en la larga relación bilateral.

Funcionarios cubanos han declarado que México habría sido presionado por el presidente estadounidense George W. Bush, para pedir a Castro que abandonara la conferencia antes de la llegada del mandatario norteamericano a la reunión.

Bush y el presidente mexicano, Vicente Fox, han negado las acusaciones.

Sólo un 25 por ciento de los encuestados por Reforma dijo creer que fue México el que pidió a Castro que se retirara antes de la llegada de Bush a la reunión, que congregó a mediados de marzo a más de 50 presidentes y jefes de estado.

No obstante, las opiniones estuvieron empatadas, con 46 por ciento a favor y el mismo porcentaje en contra, ante la pregunta de si el gobierno de Estados Unidos solicitó a funcionarios mexicanos que hicieran salir a Castro.

Para un 39 por ciento de los encuestados, desde que asumió Fox en diciembre del 2000 las relaciones con Cuba han empeorado, mientras que el 26 por ciento dijo que habían mejorado y el 28 por ciento que se mantienen iguales.

Un 76 por ciento de los entrevistados consideró que las relaciones entre México y Estados Unidos son muy buenas o buenas, comparado con un 41 por ciento que asignó esa misma calificación a las relaciones entre México y Cuba.

El sondeo de Reforma dijo que un 59 por ciento se mostró a favor de que renuncie Castañeda si se comprueba que funcionarios mexicanos presionaron para una salida del presidente cubano.

Pero un contundente 82% estaría de acuerdo en que si no hubo tal petición el Congreso mexicano exiga a Cuba una nota diplomática en la que se asegure que las relaciones entre ambos países no están dañadas.

La polémica ronda a Radio Martí desde su origen

El Nuevo Herald. Rui Ferreira

Desde su creación en 1985, la polémica nunca ha dejado de rodear a las sucesivas administraciones de Radio Martí.

De hecho, entre 1987 y septiembre del año pasado, la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de unas 52 investigaciones de irregularidades, entre auditorías, quejas, inspecciones de seguridad, averiguaciones congresionales y demandas por acoso sexual o manipulación de noticias, e incluso quejas contra los sindicatos de la entidad.

''[La polémica] nunca ha dejado de existir, sea Salvador Lew, sea Rolando Bonachea, sea Herminio San Román [actual y pasados directores de OCB]; sea quien sea, nunca ha dejado de existir la polémica debido a la misma naturaleza de Radio y TV Martí'', dijo Ana Navarro, activista republicana de Miami-Dade que sigue de cerca la labor de las dos emisoras federales.

En estos momentos cuatro empleadas de OCB --Christina M. Sansón, de 55 años; Michelle E. Sague, de 38; Carmen G. Steegers y Martha E. Yedra, ambas de 38-- han elevado una queja a nivel federal por discriminación.

En ella, Sansón, quien fue directora de noticias de Radio Martí, acusa a Lew, de 73 años, de hacer comentarios discriminatorios sobre las mujeres ''en mi presencia'', y de "tratarme de forma humillante basado en mi sexo''.

Lew, en conversación con El Nuevo Herald la semana pasada aseguró que la alegación carece de fundamento, y que jamás ha tratado mal a una empleada ni en Radio Martí ni en ninguna otra emisora donde haya trabajado a lo largo de su vida. ''Yo soy un caballero'', dijo.

''El punto central de la queja es que ellas argumentan que fueron discriminadas de sus funciones por ser mujeres, ya que fueron sustituidas por hombres'', admitió el abogado Robert E. Weisberg, que representa a las cuatro.

De hecho, según pudo averiguar El Nuevo Herald, las alegaciones surgieron después que Lew tomó la decisión de cambiar a algunas de ellas de sus posiciones en el marco del plan de reestructuración de la emisora. ''Yo creo que eso lo explica todo'', dijo Lew.

Este tipo de acusaciones ha ocurrido en el pasado y siempre parece coincidir con el inicio de nuevas administraciones en OCB.

Cuando San Román renunció en julio pasado, dejó atrás por lo menos cuatro demandas contra él y sus colaboradores. Esa quejas hablaban de discriminación en promociones, de demociones injustificadas y hasta de chantaje.

En 1999, Oscar Barceló, un ex director de programas de Radio Martí envió una carta a la Junta de Gobernadores quejándose de presuntos comentarios discriminatorios por parte de la gerencia de Radio y TV Martí bajo la administración de San Román. Desde entonces hay una investigación abierta.

En el 2001, San Román perdió una demanda por discriminación que había interpuesto Angélica Mora, una periodista chilena que trabaja actualmente para la Voz de América en Washington, y que le ha costado a los contribuyentes alrededor de $300,000.

El director de Radio Martí, durante la administración de San Román, Roberto Rodríguez Tejera, fue suspendido de sus funciones por alegaciones de retraso en anunciar la operación de captura del niño Elián González.

Para los defensores del proyecto federal, en el cual trabajan alrededor de 200 personas, las críticas que se han desatado dentro de las dos emisoras parten de un ''pequeño grupo'' de empleados que no se sienten contentos con los cambios introducidos por Lew.

''Todo el mundo hace cambios, pero los cambios no acaban con las cosas buenas; los cambios no significan que todo lo que se hizo está mal hecho'', dijo un empleado de OCB que no quiso identificarse porque no tenía permiso de la gerencia para hacerlo.

Pero hay quien va más lejos en pro del proyecto.

''Lo atacan porque es una fuente efectiva de diseminación de información hacia Cuba'', afirmó Navarro.

''Los enemigos de Radio y Televisión Martí, que son muchos, siempre van a tratar de crear una nube en cuanto a su efectividad y, por lo tanto, el que carga los platos rotos sobre eso, la culpabilidad, siempre va a ser el director. ¡Es la naturaleza de la bestia!'', agregó la activista.

El último artículo de la serie, dedicado a quienes respaldan la labor de Radio y TV Martí y las actuales reformas, aparecerá mañana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887