CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de abril, 2002


Pan con engaño

Adrián Leyva Pérez, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - La empresa gastronómica hace meses que vende panes con jamón y queso en algunas de sus "unidades", como llaman los funcionarios a las cafeterías y otros establecimientos comerciales. Hasta aquí, todo estaría bien si realmente fueran panes con jamón y queso.

"¡Esto es pan con engaño! ¿Hasta cuándo van a estafar al pueblo?" -manifestó una mujer luego de comprar media ración al precio de seis pesos.

Otra señora agregó: "Esto es un descaro. Aquí roba todo el mundo. Quién diría que en Cuba pasarían estas cosas".

Este tipo de queja se produce porque los emparedados, que en algunas cafeterías venden la media ración a seis pesos y en otras más caro a pesar de ser el mismo producto, a primera vista parecen tener dos centímetros de ancho de jamón y queso, pero se trata de un truco, de un engaño a la vista, porque al elaborar el producto colocan un rollito de jamón y queso dejando el centro del pan sin nada.

Lo curioso del asunto es que en la mayoría de estos establecimientos estatales hay unos carteles cuyo texto expresa: "Por una gastronomía eficiente y por siempre socialista".

Esta consigna causa risa entre los clientes y origina múltiples comentarios en la población habanera.

Luego que llegó al poder el actual gobierno, de esto hace más de 43 años, los servicios gastronómicos pasaron a ser propiedad estatal. Se establecieron empresas, estructuras burocráticas y una red de unidades que en la mayoría de los casos se encuentran en deplorable estado físico y en las cuales falta la higiene y los insumos necesarios para mantener las normas elementales de salubridad.

La reducida oferta de estas instalaciones es, por lo general, pan con croqueta, pan con pasta y pan con hamburguesa, que es una mezcla de harina de trigo con caldo elaborado a base de huesos de cerdo y de res. De carne nada.

La mayoría de las pizzerías ya no ofertan pizzas ni pastas sino arroz, frijoles y ocasionalmente alguna ensalada, alimentos que sirven en platos plásticos sucios y grasientos. Las pizzas que venden algunas son de mala calidad.

Sólo se pueden obtener platos variados y de calidad aceptable en los restaurantes de lujo, donde los precios son inalcanzables para el trabajador promedio, cuyo salario no rebasa los 240 pesos mensuales (unos 9.23 dólares al cambio establecido por el gobierno).

Los turistas y los pocos nacionales que reciben remesas de dólares enviadas por sus familiares residentes en el exterior son los únicos que pueden consumir alimentos en estos restaurantes.

A esta cruda realidad se suma la indiferencia del gobierno y de los funcionarios de la gastronomía que permiten el mal servicio, la violación de las normas de salubridad y de las cantidades a servir por ración, situación que ocurre en todos los establecimientos gastronómicos de la capital del país.

Quizás por esto, parado frente al cartel donde aparece la consigna de "Por una gastronomía eficiente y por siempre socialista", un habanero exclamó: "¡Pobre de nosotros si tenemos que continuar con la gastronomía socialista, que de eficiente no tiene nada!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887