CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de abril, 2002


Apatía juvenil

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - En Cuba, a los jóvenes no les interesa la política. A pesar de los ingentes esfuerzos del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas el resultado no va más allá de la participación en las actividades por puro formalismo.

Es el propio sistema el que ha desterrado los valores cívicos de las más jóvenes generaciones. En ellas, como en el resto de la población, prima la doble moral.

Así vemos que la universidad, otrora centro de agitación e inquietantes debates políticos donde los estudiantes mostraban su compromiso con el país, ya no se parece en nada a la de los años anteriores a 1959. No se trata, como afirman voceros del régimen de Fidel Castro, de que los universitarios sean todos revolucionarios, sino que ellos están atrapados entre su interés de formarse un porvenir como profesionales, o dejar de simular adhesión al sistema que no sienten, lo que significaría perder sus posibilidades de estudio. No en vano la Federación Estudiantil Universitaria, organización controlada por el Partido Comunista, tiene por lema: "La Universidad es para los revolucionarios", lo que quiere decir que en la vida real los estudiantes no tienen alternativa.

Cuando se conversa con alumnos de la universidad se comprueba que muchos de ellos no creen en el sistema político cubano, que ha fracasado totalmente. Ellos saben, por ejemplo, que con sus títulos universitarios no lograrán un empleo que les proporcione ingresos decorosos. Unos estudian por vocación, otros pensando en irse del país, después de graduados, con una mejor formación.

La mayoría de los estudiantes universitarios también sabe que el maletero de un hotel para turistas extranjeros o la camarera de una cafetería dolarizada, solamente con las propinas que reciben, ganan más que cualquier profesional.

La apatía de los jóvenes cubanos hacia la política también tiene otras causas, entre las que sobresale la constante propaganda de desinformación que llevan a cabo los medios oficiales, según la cual el mundo es un caos con excepción de Cuba. Sin embargo, la realidad les demuestra a los jóvenes que la sociedad en que viven está muy lejos de ser la idílica que les pretenden presentar, aunque por falta de información se desorientan y generalmente dejan de creer en todo.

Esta es la causa por la que aún pocos jóvenes se comprometen con las luchas pacíficas en pro de la democratización de Cuba. Son los más descontentos, lo demuestra el promedio de edad de quienes se lanzan al mar para emigrar a Estados Unidos de América, pero no son capaces de implicarse en la tarea de cambiar los destinos de la nación.

No obstante, este panorama va cambiando lentamente. En la actual campaña de recogida de firmas del Proyecto Varela -según los gestores y activistas de esta iniciativa- es apreciable la cifra de jóvenes que se han atrevido a refrendar esta petición ciudadana de celebrar un plebiscito. Este es un buen síntoma, pues siempre el futuro de las naciones ha estado en manos de las más jóvenes generaciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887