CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de abril, 2002


El Derrumbe del cuarto de Georgina

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA VIEJA, abril (www.cubanet.org) - El derrumbe ocurrió el pasado 11 de marzo. La anciana de 78 años, Brindys Georgina Quintero Areas, de la raza negra, estaba al final del pasillo, donde se encuentra su cuarto y una improvisada cocina exterior. Esta desgracia se presentó en un edificio construido en las postrimerías del siglo XlX, en la calle de San Isidro #260, alto, e/Egido y Picota, Habana Vieja.

"Ya era media mañana cuando sentí el estruendo", recuerda la señora Quintero. "Pensé que todo el edificio se estaba derrumbando. Cuando el polvo de las piedras se esparció, el día se había convertido en noche. Cuando apoyándome en mi bastón, me asomé a la puerta de mi cuarto pude ver lo ocurrido. Una montaña de piedras había caído desde la azotea atravesando mi barbacoa y llenándome el cuarto de escombros".

El pasado 28 de marzo, jueves santo, este reportero pudo constatar que alrededor de la montaña de piedras se encontraban un refrigerador corroído por el oxido, una mesa de hierro cubierta de tierra, una máquina de coser Singer que ya no funcionaba, y una colombina cuyo colchón es una tabla, también cubierta de escombros.

Desde el día del derrumbe habían transcurrido 17 días. Georgina apenas camina. Está sola en este mundo. Su media hermana, que desde hace años esta "medio ida de la cabeza", vive en la planta baja, tiene 73 anos, y se nombra Concepción Diez Cabezas de Armada Arias.

La negra Georgina, pelada a lo bajito, con su pelo ensortijado y blanco como la nieve, ahora pasa la noche en el cuarto de su hermana Concepción, que antes del triunfo de la Revolución del 59 era la dueña del edificio.

"Aquí han venido varios arquitectos y también un hombre de las brigadas de demolición y apuntalamiento. Trajeron unos palos para apuntalar lo que queda de la azotea. Y ese hombre me dijo que él vendría con otros más para sacar los escombros de mi casa. Pero no han venido mas por aquí", dice Georgina.

'También me dijeron que conseguir en estos momentos un albergue es difícil. Todas las capacidades de la capital están cubiertas por los muchos derrumbes que se están produciendo. Me dijeron que tengo que llevar no sé cuántos papeles, y un sello jurídico de 10 pesos a unas oficinas que se encuentran en la calle Sol. Pero ya yo fui por allí y me han dicho que vaya otro día. Yo estoy enferma, apenas puedo caminar, y ese asunto de los papeles me pone muy nerviosa porque no entiendo nada", añadió.

Georgina me habla un poco de sí misma: "Yo vivo en este edificio desde el año 1929. Yo tengo dos hijos. Pero ellos se fueron de Cuba por el Mariel en 1980. En el año 1983 yo recibí una carta de ellos. Hace 19 años que no me escriben. Ellos se nombran Sergio y Apolinar Valdés Quintero. "Yo soy católica. Pertenezco a la congregación de la iglesia del Espíritu Santo. Todos los meses me ayudan en la iglesia con una menestra de leche en polvo, aceite, y arroz".

Cuando salí de la casa de Georgina, y caminaba por la calle de Egido, me percaté de que la siguiente calle era la de Leonor Pérez, la madre de José Martí, el Apóstol de Cuba. Y que un local que han habilitado para actividades politico-culturales frente a la casa natal del Maestro, queda justo detrás del edificio de Georgina. Entré y pude ver una exposición transitoria de fotos de la madre del Apóstol, una de sus hermanas, y otra de la "Niña de Guatemala". La exposición se titula: "Una mujer buena en un perpetuo arco iris".

Creo que en estos momentos Georgina es una mujer buena en un perpetuo infierno desde el día 11 de marzo, cuando la vetustez de su vivienda y la incapacidad de tantos años de las autoridades en materia de urbanística la han dejado sin casa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887