CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de septiembre, 2001


Ex agente de la contrainteligencia cubana denuncia tratos crueles en la cárcel Kilo Siete

LA HABANA, 27 de septiembre (Carlos Alberto Domínguez, Cuba-Verdad / CubaNet) - Camilo Pérez Villanueva, ex-agente de la contrainteligencia cubana preso por espionaje en la cárcel de Kilo Siete, denunció el trato cruel de que es objeto en ese penal, situado en la provincia cubana de Camagüey.

El ex-agente de los servicios especiales de la contrainteligencia, sacó una carta de Kilo Siete en la que se lee: "Cumplo una larga condena en condiciones infrahumanas".

En otra parte de su escrito, Pérez Villanueva expresa: "El G-2 acosa y hostiga dentro del penal a los presos políticos, valiéndose para ello de la mezquindad de algunos presos comunes que colaboran a cambio de beneficios, como visitas de estímulo o pabellones conyugales".

Pérez Villanueva asegura que en numerosas ocasiones le han suspendido las visitas reglamentarias y los encuentros con su esposa en los pabellones conyugales. "Además -agrega en el escrito- me niegan la atención médica y faltan las medicinas, pero no permiten que los familiares de los reclusos se las consigan, por lo que se empeoran mis problemas con la hipertensión arterial, la diabetes y la gastritis que padezco, lo que se agrava ahora con fuertes dolores de cabeza".

También denuncia Pérez Villanueva que le impiden comunicarse regularmente con su familia a través de cartas y que a su esposa, nombrada Graciela, la echaron del empleo en ExpoCuba donde se desempeñaba como secretaria. "El jefe de departamento le dijo a mi esposa que pidiera la baja, porque ExpoCuba es una dependencia del Consejo de Estado y su esposo estaba preso por contrarrevolución. Como ella no aceptó pedir la baja, la desemplearon".

Pérez Villanueva, de 40 años de edad, lleva seis en prisión, de los cuales hace cuatro años que está encerrado en Kilo Siete, que dista 751 kilómetros de la capital del país, donde reside su familia. Por tal razón, desde el año 1997 este preso político no ve a sus hijos Rafael y Lisandra, de 16 y 12 años de edad, respectivamente.

La familia de Pérez Villanueva ha solicitado reiteradamente que lo trasladen a cualquier penitenciaría de Ciudad de La Habana, pero ni siquiera le han dado respuesta a sus escritos.

El preso político concluye su escrito con el siguiente párrafo: "En 1959 apenas funcionaba una cárcel en cada provincia del país, pero hoy, a 42 años de dictadura comunista, los reos sobreviven hacinados en más de 200 centros penitenciarios. Fulgencio Batista, durante su gobierno, amnistió a los presos políticos, entre ellos a los asaltantes al cuartel Moncada que trataron de derrocarlo por la fuerza. Fidel Castro fue uno de esos amnistiados, pero ahora que está en el poder no sólo hace gala de su intransigencia, sino que afirma que en Cuba no hay presos políticos".

Activistas defensores de los derechos humanos de la capital cubana temen por la vida de Pérez Villanueva y piensan emprender una campaña internacional en pro de su liberación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887