CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de septiembre, 2001


El verdadero color de la tarjeta blanca

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Era increíble para sus vecinos que Ela, joven polaca residente en Cuba desde los años 80, pudiera viajar a cualquier lugar del mundo sólo con su pasaporte. No necesitaba ningún permiso para ello. Y aún en nuestros días este asunto es incomprensible para muchos compatriotas.

El viajar sin permiso del gobierno era como un cuento de ciencia ficción para los jóvenes del poblado habanero de Managua donde residía Ela. Los cuentos de la polaca sobre cómo era la vida en su país, cómo la gente enfrentaba el comunismo, y otros, echaron por tierra las historias que durante años se difundían por los medios de prensa nacionales, propiedad exclusiva del gobierno de Fidel Castro.

Resulta curioso que desde que el gobierno de Castro arribó al poder para -según se dice- "liberar al pueblo cubano", los "liberados" han sido protagonistas de numerosos episodios para liberarse de semejante "libertad".

Cantidades no precisadas de compatriotas desaparecidos en el mar, de prisioneros por "salida ilegal" de su país de origen, que ejecutan fugas increíbles y desesperadas, como introducirse en el tren de aterrizaje de aviones, entre otras muchas, son pruebas irrefutables de inconformidad con la "libertad" que produjo el régimen cubano.

Muchísimos son los que han ideado e idean el modo de escapar de la isla. Es una especie de obsesión que ha predominado de generación en generación durante más de cuatro décadas.

Los afortunados que pueden abandonar el país de la manera establecida por ley, sea por el sorteo de visas estadounidenses o por otras vías, tienen que pagar 150 dólares a cambio de la llamada tarjeta blanca, que es el permiso que el Ministerio del Interior concede a los cubanos autorizados a salir de su país. Por supuesto este ministerio es quien autoriza o no a los solicitantes.

Es importante conocer que 150 dólares equivalen a 3,300 pesos, lo que representa el salario de 13,36 meses del trabajador promedio cubano, si se tienen por cierto los datos oficiales al respecto.

La tarjeta blanca, también denominada popularmente "carta de libertad", en alusión a la etapa de la esclavitud, puede demorar entre quince días y un mes después de ser solicitada y, aunque parezca irracional, es la máxima aspiración de cualquier joven cubano.

Sin embargo, pese a la ganancia neta que deja este tipo de permiso, hay casos en que el Ministerio del Interior se lo niega al solicitante, y lo retiene en el país sin que medie ningún tipo de explicación.

Un ejemplo reciente es el de Miguel Sánchez Valiente, ex-prisionero político liberado recientemente, que tiene visa para viajar a Estados Unidos de América. Como él hay numerosos compatriotas a los que el Ministerio del Interior les impide viajar legalmente.

Algunas fuentes consultadas afirman que hay cientos de estos casos y que el denominador común entre ellos es que se han enfrentado de alguna forma al gobierno de Fidel Castro, por lo que aseguran que se trata de una venganza política o "pase de cuentas".

Al recordar la enorme cantidad de cubanos, no precisada por nadie, que ha perdido la vida intentando llegar a lugares donde impera la libertad o que han sido encarcelados por ese motivo, sin lugar a dudas la tarjeta blanca se torna negra por tanto sufrimiento humano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887