CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de septiembre, 2001


Bienvenido, visitante

Lázaro Raúl González, CPI / CubaNet

PINAR DEL RIO, septiembre - Lo mismo a beduinos que a mongoles, a misquitos que a esquimales, a la gente de cualquier parte del mundo le gusta rendir pleitesía al visitante. Es práctica internacional, de acuerdo con las características de cada cultura, que se le ofrezca al que llega de visita el más amable rostro, el más exquisito manjar, el más fino cubierto, el más cómodo asiento, las mejores atenciones. Como elemento intrínseco de la hospitalidad, todo anfitrión quiere causar buena impresión en su huésped.

Pero en Cuba, de tanto perfeccionarlo, el arte de la hospitalidad degeneró en simple artilugio de hipocresía. Lo que debía ser sincero acto de humanidad -recibir al visitante- se ha vuelto derroche de apariencias. Parece como si todo residente de esta isla hubiese acordado engañar al visitante.

Aquí nadie está de acuerdo con la tradición cultural del indígena centroamericano, que ofrece al forastero su mejor tortilla de maíz. Ni con la del esquimal de brindar aceite de morsa. Acá todo el mundo "inventa" para no tener que servirle al huésped arroz y picadillo de soya, con cuchara de aluminio.

Sin embargo, no es en los hogares cubanos -habitados por gente segregada del resto del mundo, por el mar y por el sistema aislacionista que los domina- sino en los centros de trabajo y estudio donde ha alcanzado la máxima perfección el fenómeno del fraude con el visitante.

Lo mismo podría resultar engañado el teniente coronel que visita la unidad militar, que el viceministro de Salud que visite el hospital "León Cuervo" en la ciudad de Pinar del Río. Ante las visitas -inspecciones de funcionarios superiores- cuya noticia suele filtrarse o simplemente es anunciada, las administraciones locales se movilizan rápidamente para esconder sus problemas y enseñar la cara limpia.

Los preparativos del fraude son espectáculo genuino de corre-corre en el que los dirigentes de base frecuentemente reciben el socorro de sus superiores inmediatos a nivel municipal o provincial, según el caso. A la velocidad de la luz, el centro que será objeto de la visita de alguna autoridad nacional será avituallado con todo de lo que carece cotidianamente. Aunque sea por una jornada, en esa ocasión habrá gasolina para los carros, libretas para escribir, agujas para inyectar, agua para beber...

Muchos dirigentes dejan la impresión en sus súbditos de que sólo trabajan en vísperas de las inspecciones, cuando realizan una actividad febril. Como consecuencia de estas gestiones de última hora, quedan muchos detalles por solucionar que podrían ser descubiertos y señalados por los visitantes-inspectores.

Sin embargo, las ineficiencias administrativas cuentan generalmente con la complicidad de los inspectores y también con el silencio de sus subordinados. La cadena de complicidades es tan extensa como el aparato burocrático estatal, que abarca desde la humilde empleada de limpieza que esconde "el detallito" de que no tiene instrumentos para limpiar, pasa por el personal médico que guarda silencio sobre las carencias de medicamentos imprescindibles, y llega hasta el viceministro que expresa que todo anda bien y que Cuba es potencia médica.

Aunque son traumáticas y angustiosas para los dirigentes, las visitas suelen ser apetecidas por los trabajadores y estudiantes, especialmente por aquellos que almuerzan en el comedor de su centro laboral.

El día que viene la visita le cambiarán el mantel mugriento a las mesas, se escogerá el arroz, se le echará la sal que lleva, quizás haya plato fuerte e incluso postre azucarado, todo un festín para los hambrientos comensales del lugar. En fin: bienvenido, visitante.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887