CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de septiembre, 2001


Entre el día y la noche

Lucas Garve, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Existe una voluntad consciente de manipular la imagen de lo que pudiéramos llamar gérmenes de la sociedad civil en Cuba. La batalla incesante contra los trabajadores por cuenta propia, y cualquier forma de negocio independiente del Estado totalizador, goza una nueva vía de expresión en las series policiales cubanas.

"Día y Noche" es una emisión de episodios policiales a la manera archiconocida de un inspector policial más un equipo de agentes, quienes desarrollan y resuelven todos los casos, apoyados por los responsables de vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución, el resto del Sistema Único de Vigilancia y todo el que se preste a "cooperar" con los policías. El héroe-inspector lucha victoriosamente contra los ciudadanos que infringen la ley,

¿Quiénes? Como en Cuba ya no existen burgueses, ni clase media -ni el elástico de la media- la policía ahora batalla contra los ladrones, los malversadores, la prostitución, los marginales, los extranjeros, las secretarias de firmas y corporaciones de expor-import, los arrendadores de viviendas. ¡Todo mezclado!

Porque aquí, caballeros, lo mejor del caso es que ya nadie es dueño de una industria, de un hotel, de una docena de viviendas (si no es extranjero). Sin embargo, sí llama la atención que los roles negativos secundarios recaigan en sectores socioeconómicos independientes nacionales. Lo que significa un tanto la identificación con una imagen negativa de los dueños de paladares, de talleres, de arrendadores de viviendas, etc., o cualquier otro agente en un escenario cuya característica principal sea la de desarrollar cualquier gestión -sobre todo económica- independiente del Estado.

Tal como si le dijeran al televidente: "Mira lo que hacen esas gentes que tratan de escapar del control del Estado". Pues este proceso de identificación constituye en sí mismo un proceso de "normalización" de la MIRADA del televidente de una emisión que goza de la mayoría aplastante de la teleaudiencia. De esta forma, ¿no preparan la aceptación del hostigamiento estatal a las actividades económicas independientes? Un mecanismo sutilísimo.

La proyección de una imagen negativa del trabajador independiente contribuye también a sostener una imagen positiva del héroe deseado en el escenario que se privilegia por parte de las autoridades.

En la "acera de los buenos" están los policías, los trabajadores dentro del sistema estatal de trabajo, los vigilantes cederistas, los que no tienen dólares. Evidentemente, "los que no están penetrados".

Atención, atención a este lenguaje años 70 que ahora parece renacer con cierta fuerza en los medios de comunicación cubanos. Claro está, no es un gesto, ni un gasto, gratuito.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887