CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de septiembre, 2001


España reconquista islas quinientos años después

Reinaldo Cosano Alén / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Cristóbal Colón fue el primero. Más de quinientos años después otros conquistadores hispanos las redescubren y colonizan. Se trata de los integrantes de la compañía hotelera hispana Sol Meliá, aunque es justo destacar que no es la única.

Por su fantástica belleza natural y clima bondadoso, Colón, que las descubrió, en justa metáfora bautizó "Jardines del Rey" al rosario de pequeñas islas y cayos sitos al norte de la provincia de Ciego de Avila, preservados por millones de años a la agresiva intromisión humana que ahora ocurre porque este tesoro natural fue abierto por el gobierno de Fidel Castro a los inversionistas extranjeros, con toda seguridad para la pronta recuperación del capital invertido y la obtención de abundantes ganancias.

La cadena Sol Meliá ha puesto sus reales pies en la cayería avileña, donde ya dispone de cuatro lujosos hoteles. En la licitación y puesta en marcha de hoteles turísticos esta compañía desplazó de los cayos a otras empresas hoteleras de renombre mundial como TRYP y Ventaglio.

No hay quejas del trato que reciben los turistas foráneos, pero sí del maltrato que se le da a los trabajadores cubanos, con el evidente visto bueno del partner cubano.

El trabajador cubano está obligado a dar mucho de sí por muy poco a cambio. Es tan pésima la consideración laboral con ellos que las nóminas de Sol Meliá presentan la mayor inestabilidad de fuerza de trabajo si se les compara con las de otras empresas hoteleras que operan en la isla en contubernio con el régimen de Castro.

El maltrato a los empleados cubanos comienza con los bajos salarios, muy inferiores a la media mundial del sector. No obstante, les descuentan dinero hasta en un tercio por diferentes servicios que reciben incluido la transportación diaria de ida y vuelta, en la que el trabajador invierte no menos de dos horas por sobre el tiempo efectivo legal que se les paga, lo que es considerado por especialistas independientes como una clara expoliación. Hay obreros que a diario tienen que viajar hasta cien kilómetros. La gerencia española contrata a la parte cubana este servicio de transportación de los empleados.

Además, una humillante medida contra los trabajadores cubanos es que no les permiten transitar libremente por sus cayos e islas, lo que sí pueden hacer los huéspedes y gerencia extranjeros. Tampoco puede acceder a las virginales islas ningún ciudadano cubano común, aunque disponga de divisas para el pago de los excelentes servicios que se ofrecen, todos en moneda extranjera. A no ser que se trate del niño-balsero emblemático Elián González, su familia y altos funcionarios del gobierno y partido comunista cubanos.

Por si fuera poco, al entrar y salir de sus labores cotidianas, los empleados cubanos son cacheados, lo que constituye una humillación más. Para ellos es casi como estar en prisión, pues son vigilados constantemente.

Está prohibido entablar conversación que no sea la estrictamente relacionada con el desempeño del empleo, mucho menos amistad, con cualquier turista, porque se considera que ese trabajador puede recibir influencias ideológicas negativas, o sea capitalistas, contrarias a los dogmas del Partido Comunista de Cuba.

Sol Meliá es la principal firma extranjera de turismo en nuestro país. De extranjeros y para extranjeros. Pero no es la única que maltrata con estos y otros procedimientos a sus empleados cubanos pues todas, en alianza con las compañías hoteleras del régimen de Fidel Castro, como Gran Caribe y Cubanacán, tratan como seres inferiores al pueblo cubano en su propio suelo.

En evidente acción, España reconquista islas cubanas quinientos años después que Cristóbal Colón, al pisar la isla mayor, exclamara: "Es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887