CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de septiembre, 2001


Crimen contra la Humanidad

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Transcurridos varios días de los ataques terroristas que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y a un sector del edificio del Pentágono en Washington, ocasionando la pérdida de miles de vidas inocentes, la consternación por estos hechos criminales se mantiene a escala mundial.

La premeditación y alevosía con que fueron cometidos estos actos los hacen más odiosos, al reflejar la fanática maldad de quienes los planearon meticulosamente para hacer el mayor daño posible.

Aunque ese espantoso ataque fue cometido contra los Estados Unidos y sus ciudadanos, la envergadura y la forma como fue llevado a cabo lo convierte en un crimen contra la Humanidad, y como tal debería considerarse y ser tratado por la comunidad internacional ya que esta tragedia muy bien pudiera repetirse en cualquier otro lugar del mundo.

Resulta comprensible la ira que estos sucesos han despertado en el gobierno y en el pueblo norteamericanos, así como el deseo de que sean castigados los autores intelectuales y quienes los protegen. Sin embargo, los justos reclamos de justicia no deben opacar que estos acontecimientos requieren, además de acciones militares, respuestas de la comunidad internacional de orden político, económico y diplomático.

Estos hechos confirman que el mundo de comienzos del siglo XXI, cada vez más interconectado, tiene ante sí serios peligros y retos que únicamente pueden encararse de forma colectiva.

Problemas como el tráfico de drogas, las emigraciones masivas, los daños al ecosistema y el propio terrorismo son probadamente imposibles de erradicar sin la amplia y sólida cooperación internacional, encaminada a la creación de un mundo más seguro y con oportunidades para todos sus habitantes.

La ONU podría servir como magnífico instrumento para coordinar programar esa tarea, la cual exige una nueva mentalidad alejada de arcaicas y gastadas concepciones, basadas en aislamientos nacionales.

Por otra parte, no es un secreto que el hambre, la miseria y la ignorancia promueven la inestabilidad social y constituyen caldos de cultivo para el surgimiento de supuestos "Mesías", que valiéndose de las frustraciones y desesperanzas de los pueblos utilizan a conveniencia la religión, el nacionalismo o las falsas ideologías para satisfacer sus ansias de poder.

Estos acontecimientos deberán servir para convocar a la reflexión sobre las complejidades del mundo actual, así como para edificar una sólida unidad de las naciones enfilada al fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad internacional. Ello sería el mejor homenaje a las miles de víctimas provocadas por este horrendo crimen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887