CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de septiembre, 2001


Muerte oscura

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Ana Brito Canballer murió en la prisión cubana Manto Negro. La noticia nos llega a través de la presa política Julia Cecilia Delgado, que denuncia el trato cruel a que fue sometida esta presa común de 44 años, natural de la provincia Pinar del Río.

El incumplimiento de las regulaciones facultativas de conducirla al hospital y realizarle pruebas funcionales del corazón, le causó la muerte a Brito el 2 de septiembre en horas de la madrugada.

"No les importa la vida de las presas", escribe Delgado, que agrega: "Demando ante los organismos competentes que delimiten la responsabilidad de este fallecimiento, que pudo evitarse si hubiesen atendido con anterioridad a la reclusa Brito".

Sucesos como éstos son comunes en las cárceles cubanas. La posibilidad de indagar para esclarecer los hechos es imposible dado el ambiente opresivo que reina en estas instalaciones del Ministerio del Interior. Sólo la valentía de algunos prisioneros posibilita que se conozcan los detalles pero, lamentablemente, esto casi siempre les acarrea castigos severos.

En los últimos cuarenta años, la población penal ha crecido en Cuba considerablemente. Fuentes conservadoras afirman que se encuentra entre los 60 y 70 mil, mientras que organismos especializados aseguran que alcanza la cifra de 100 mil. Por supuesto, el gobierno mantiene en secreto esta vergonzosa realidad, en país que pretende ser el modelo de democracia para el resto del mundo.

Una de las causas por las que en nuestro país existen tantos convictos es que casi todo puede ser considerado como acto delictivo: desde matar la vaca propia para alimentar a la familia hasta la posesión de bienes materiales que eleven el nivel de vida. Este último ¿delito? se conoce como "enriquecimiento ilícito".

Bajo las actuales condiciones socio-políticas imperantes en la isla es imposible conocer el verdadero número de muertes en las cárceles. Esta realidad anima a quienes luchan por el establecimiento de un Estado de derecho a denunciar ante el mundo la cara oculta de la fracasada revolución cubana.

Esperemos que un día no lejano las verdades que esconden las prisiones cubanas salgan a la luz pública. Los testimonios, que serán dados sin miedo en ambiente de libertad, se sumarán indudablemente a las páginas de una historia que aún no llega a su fin.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887