CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2001


El fantasma de la óptica

Héctor Maseda, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Adquirir en Cuba un par de espejuelos con cristales graduados por medio de los establecimientos y precios estatales, es tan complejo y difícil como le pudiera resultar a cualquier persona sin entrenamiento en las diez pruebas del declatón competir en esa disciplina del atletismo.

Laura Pollán Toledo, de 53 años, hace cuatro que padece de presbicia (limitación visual que padecen las personas mayores de 45 años y que comúnmente llaman "vista cansada"), motivo por el cual acudió al optometrista, donde le prescribiéndole los cristales que requiere el caso para corregir el defecto.

"En febrero de 1998 -recuerda la señora Pollán- me dirigí a la óptica El Almendares, ubicada en San Miguel 258 entre San Nicolás y Galiano en Ciudad de La Habana, porque es la que me corresponde por el municipio donde vivo. La empleada anotó mi nombre, dirección particular y medida de los lentes solicitados. Al concluir sus operaciones, me informó que en esos momentos no los tenían, pero que tan pronto llegaran a la unidad me avisarían por correo".

Así, pasaron los años, y el aviso nunca llegó. La señora Pollán se ha presentado más de doce veces en la óptica desde que hace tres años y medio hizo la solicitud para comprar los espejuelos.

"La respuesta -agrega la fuente- siempre es la misma: Me dicen que no hay cristales porque no han entrado donativos del extranjero, que aún atienden los casos de 1997, y que se me envió el aviso, pero que el correo presta un servicio deficiente".

La señora Pollán expresó que aún espera porque le vendan los espejuelos.

Persuadido este periodista de que no había llegado a la almendra del asunto, el martes pasado me presenté en la óptica y solicité una entrevista con la señora Guadalupe Ravelo, directora del establecimiento El Almendares, y me fue concedida de inmediato.

"Dirijo el centro hace cuatro meses -declaró la funcionaria. El mismo se convirtió en un complejo industrial al fundirse en uno solo las seis unidades que atienden tres de los cuatro municipios más poblados del país: Centro Habana, Habana Vieja y Cerro, con una población que supera las 400 mil personas".

La directora de El Almendares añadió: "Hace cuatro años aproximadamente que no recibimos asignación de cristales por el organismo superior (el Ministerio de Salud Pública), el grueso de las donaciones extranjeras que entran al país se destinan a los hospitales de la nación, la parte que recibe esta unidad es muy pequeña".

Y más adelante, Guadalupe Rivero aseguró: "El grupo de trabajadores que dirijo hace maravillas con máquinas que tienen alrededor de cuarenta años de explotación, sin piezas de repuesto y muy poco mantenimiento. Así, apenas se puede atender a los usuarios. Hasta junio de este año había más de 147 mil solicitudes, sólo hemos podido cortar 32 mil cristales dándole respuesta al 15 por ciento de los servicios. Pero las solicitudes crecen geométricamente, mientras los recursos sólo lo hacen en progresión aritmética. No existe correspondencia entre ambos. No podemos hacer más en las condiciones reales en que desarrollamos nuestras actividades".

Me retiré complacido por la gentileza con que me recibió la funcionaria, pero como dato adicional debo señalar que durante nuestra entrevista fuimos interrumpidos varias veces por clientes insatisfechos cuyas quejas abarcaron desde tímidas protestas hasta violentas amenazas.

En realidad, ésta es la situación de la generalidad de los cubanos, de los que cobran sus salarios o pensiones en moneda nacional, porque los pocos que acceden al dólar pueden adquirir de inmediato sus espejuelos en las ópticas dolarizadas del Estado.

Se debe tener en cuenta que la población cubana se hace más vieja cada año, según datos gubernamentales acerca de la esperanza de vida en el país (calculada en 74,6 años). Con el paso del tiempo, si el gobierno de Fidel Castro no soluciona el problema, nos convertiremos en el pueblo más inculto del planeta, al vernos imposibilitados de leer, por falta de lentes graduados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887