CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2001


Buena pedrada, tejado de vidrio

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Uno de los problemas dignos de estudio que plantea la presencia de Fidel Castro como mandatario de Cuba, es el de su participación en eventos internacionales como el de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, la que tiene lugar en la ciudad sudafricana de Durban.

En tales conferencias el mandatario isleño pronuncia brillantes y cortos discursos, donde por lo general buena parte de sus afirmaciones expresan demandas de aquéllos a quienes el autor de izquierdas Franz Fanon denominó "condenados de la Tierra". Fidel Castro lo dice, y es verdad: el mundo está patas arriba, es un verdadero descaro que los países del Primer Mundo sostengan una orgía romana, para beneficio principal de las productoras de armamentos, mientras Africa está amenazada de ver a su población extinguida a causa del sida, sólo para comenzar. Bochorno, para el Primer Mundo, que ni siquiera se haya cumplido la promesa de destinar un irrisorio 0,7 por ciento del producto Nacional Bruto como ayuda para el desarrollo de los países pobres, más allá de los datos ciertos sobre mala administración de tales ayudas, o de su no menos descarado robo por algunos gobiernos que las reciben. De todo hay en la viña del Señor, y Fidel Castro le sabe un montón a esos detalles.

Para colmo, Estados Unidos se otorga el lujo de boicotear a la citada conferencia, con lo cual se crean las condiciones perfectas para que el mandatario de Cuba aparezca, por enésima vez, como el abuelo de David frente al benjamín Goliath, si se parte de comprar las edades de Castro y de W. Bush, y de tomar nota de que el segundo es hijo de un ex-presidente norteamericano. De este modo, recibe el empujón de turno la conflictividad intrínseca que caracteriza el enrarecido ambiente de las relaciones cubano-estadounidenses, y sus corolarios no menos conflictivos en materia de asuntos planetarios.

Buena pedrada la de Fidel Castro en la conferencia de Durban. Pero con un discreto tejado de vidrio. Su brillante discurso se inició con este párrafo: "El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos, son hijos directos de las guerras, las conquistas militares, la esclavización y la explotación individual o colectiva de los más débiles por los más poderosos a lo largo de la historia de las sociedades humanas".

Si se observa cuidadosamente, Fidel Castro borró de ese primer párrafo uno de los conceptos expresados en el nombre con que se bautizó a la conferencia de Durban. Dicho concepto es "Formas Conexas de Intolerancia". Y no sólo lo borró, ni en ese primer párrafo, ni en los posteriores, el mismo aparece mencionado. He ahí el discreto tejado de vidrio.

"Formas Conexas de Intolerancia", a mi entender, es la primera pata coja de la conferencia de Durban, por sí misma expresiva de algo característico de los países clasificables como "condenados de la Tierra": su localismo. El simple hecho de haber colocado en último lugar lo que debió haber ido en primero, y para colmo considerándolo como forma conexa, dice, pero que muchísimo, de hasta dónde el subdesarrollo es localismo. Hubiera sido de los más interesante ver a Fidel Castro pronunciar un discurso en la conferencia que debió ser, más allá de los loables esfuerzos de la habiente en Durban, cuyo verdadero signo no debió ser otro que éste: Conferencia Mundial contra la Intolerancia. No por gusto un afronorteamericano como Martin Luther King merece el lugar que goza en el corazón de los hombres de buena voluntad. El no levantó la bandera de los derechos para los negros, él alzó el estandarte de los fueros civiles, y luchó hasta morir por su consagración para todos.

Uno de sus discípulos, Jesse Jackson, afirmó en algún momento que sería muy difícil borrar 350 años de segregación racial en Estados Unidos, pero que a partir de la histórica Ley de Derechos Civiles se contaba con todos los instrumentos legales para derrotarla. Luther king murió en combate contra la intolerancia, no contra el racismo. Me dijo John Lennon, desde un parque de La Habana, que con una flor en la mano. "I has a dream", señores, ha sido el más hermoso pensamiento global de los últimos cincuenta años. Por ello, opino que la conferencia de Durban es de por sí un fracaso, porque se equivocó de enemigo, o por lo menos identificó al principal como al último. Su nombre de pila lo demuestra.

La "pedrada al imperialismo" fue de calidad. Pero detengámonos en el discreto tejado de vidrio. Ni siquiera subrayemos que Cuba no es Estado parte de los pactos internacionales de Derechos Políticos y Civiles, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Limitémonos a la Constitución de la República de Cuba, la cual estipula en letra y espíritu que los fueros de los extranjeros no pueden superar a los de los nacionales. A lo sumo, igualarlos. Pues bien, la legislación isleña rebosa de disposiciones inconstitucionales donde lo que no se practica es la xenofobia, sino la xenofilia. Un cubano, así de simple, no puede comprar una motocicleta en las tiendas del país, ni siquiera un electrociclo, aunque pueda pagar en dólares constantes, sonantes y globalizados. Pero el extranjero que resida por más de seis meses, hasta un apartamento puede adquirir. Con estos truenos, ¿para qué apuntar sobre las discriminaciones a los nacionales en materia de inversión? Claro, en casos excepcionales se autoriza a los isleños el ejercicio de tales derechos. Prueba al canto de la inexistencia de los mismos, que para su ejercicio no necesitan de autorización, si son reales.

La pedrada de Fidel Castro fue magnífica. Pero pensemos en el tejado de vidrio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887