CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de septiembre, 2001


Menudencias culinarias

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, septiembre - A partir de este mes de septiembre cada cubano podrá comprar media libra de aceite comestible mensual a través de la libreta de racionamiento, y en cambio le quitarán una de las seis libras de azúcar de la cuota.

La disposición se dio a conocer por el periódico oficial del gobierno el 14 de agosto, y fue resuelta sin consultar al pueblo y sin previa discusión pública.

¿Quién, intérprete de los intereses del pueblo, entendió que era demasiado alto el consumo de azúcar en Cuba (33 kilogramos per cápita anuales), y que era bajo el de grasa?

¿Se discutió el proyecto en el Consejo de Ministros? ¿Hubo opiniones en contra en la Asamblea nacional del Poder Popular? ¿Habrá sido obra de algún dietista en jefe?

En realidad, al leer Granma cualquiera se queda con todas estas interrogantes, pero el pueblo ya está ante el hecho y lo más probable es que lo acepte en silencio, dada esa sospechosa coincidencia que se da en Cuba donde convive el gobierno más democrático del mundo y el pueblo más resignado y comprensible del planeta.

De ese estado de complacencia mutua resultará que, en público, la mayoría de la gente aplauda "la sabia medida" de vender media libra de aceite y retirar de la cuota una de azúcar. Pero, en privado, otro es el cuento. A esto hay quienes le llaman doble moral.

"¿Que era alto el consumo de azúcar en Cuba? Siempre lo ha sido. ¿Y en lo adelante cuál será mi desayuno si hasta el momento consistía en treinta gramos de pan y un vaso de agua azucarada?", cuestionó un atribulado profesor de historia.

Por su parte, una joven bióloga comentó sobre el asunto: "No sé con quién comparan a Cuba para decir que aquí el consumo de azúcar es alto, pues Inglaterra, por ejemplo, tiene un consumo per cápita anual de azúcar que promedia las 180 libras, de modo que un británico consume dos veces y media la cantidad de azúcar que consumen los cubanos".

Un economista desempleado expresó: "¿Para qué adornar con filantropía lo que es pura economía? Ante la dura crisis que vive la nación, la única opción que tiene el gobierno es vestir un santo para desvestir el otro".

"¿Ahora vienen a acordarse de que en este país se come grasa?", inquirió un ama de casa.

Sin embargo, ya frente al hecho, más que el pasado y el presente a la gente le preocupa el futuro. Mientras todo el mundo está consciente de que la libra de azúcar desaparecerá para siempre, sólo cuatro de cada veinte personas consultadas al respecto confían en que el gobierno cumplirá su promesa de garantizar la media libra de aceite comestible por mes.

Esta desconfianza se debe a casos similares en los cuales el gobierno ofreció, por ejemplo, sustituir una libra de arroz por una de harina de maíz y... todo quedó en teoría. Se perdió la libra de arroz y nunca apareció la de harina.

Otra preocupación que ha generado este asunto es la de cuál será la medida que se usará para despachar el aceite prometido, si el litro cubano, de 900 mililitros, o el real, de mil mililitros.

De cualquier modo, ésta parece ser una preocupación innecesaria, pues si el gobierno sirve el aceite a granel en las bodegas, será inevitable que los bodegueros se hagan de su parte del producto robándole a cada cliente un poquito. La suma de esos poquitos hará la gran cantidad de aceite que a partir de ese momento (si el gobierno cumple su palabra) surtirá al mercado negro cubano.

Incluso hay quienes han calculado que si ahora el litro de aceite se cotiza en 40 pesos en el mercado ilegal, cuando llegue ese momento podría bajar a la mitad. Pero eso es aceite de otro barril, digo, tema de otro artículo.

De momento, si aparece el aceite, aunque a costa de su agua con azúcar la gente tendrá con qué freír algunas menudencias, pues media libra al mes tampoco es para tanto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887