CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de septiembre, 2001


¿Cuál es el beneficio para la población?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre - Funcionarios de la provincia de Pinar del Río y hasta la prensa nacional se ufanan de lo que llaman importantes inversiones en empresas alimentarias que tienen como objetivo elevar las producciones destinadas al mercado en dólares y a la canasta familiar.

Sin embargo, de tales inversiones no se recibe ni se recibirá ningún beneficio.

Entre las empresas mencionadas por funcionarios y reporteros oficialistas se encuentra Agua Los Portales, productora de refrescos y agua carbonatada destinados a los comercios dolarizados, en los cuales sólo pueden comprar los turistas, unos pocos nacionales que tienen acceso a ese tipo de moneda, así como los dirigentes del gobierno y del Partido Comunista.

También se menciona al Combinado Lácteo, que recientemente abrió una nueva línea de caramelos, cuyas producciones también se destinan al comercio en dólares.

Otro de los ejemplos es La Cadena Cubana del Pan, que se anunció que abrirá otros cuatro establecimientos; pero en este tipo de panaderías sólo se puede comprar en dólares o a precios tan altos que resultan inalcanzables para el trabajador promedio del país, que gana 249 pesos mensuales, según datos del gobierno.

De igual manera ocurre con la fábrica de conservas La Conchita cuyos productos sólo se expenden en moneda estadounidense.

Las inversiones serán importantes, pero no tienen nada que ver con el pinareño común. Aquí la población sigue con la libreta de racionamiento y los platos fuertes son los llamados "embutido" y "picadillo de soya".

Según el director de la Empresa Cárnica en esta provincia, tanto al embutido como al picadillo de soya se le aumentó un 10 por ciento de compuesto cárnico. No obstante, a los pinareños sólo les consta el aumento del precio, pues al embutido le subieron un peso por libra y setenta centavos por libra al picadillo de soya.

El director informó además que al picadillo de soya se le agregó un nuevo conservante que posibilita mayor durabilidad. Sin embargo, fuentes tan confiables como los consumidores del producto aseguran que éste mantiene el mal olor y sabor, así como el color desagradable que lo caracterizan.

Las inversiones de marras no han logrado evitar que la carne de res racionada -a razón de una libra per cápita trimestral- sólo se le venda a los niños hasta que cumplan los seis años, y la leche hasta los siete.

El pueblo pinareño no se beneficia con tales inversiones, y nada indica que se beneficiará.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887