CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de septiembre, 2001


Periodista desinformado

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, septiembre - Tracey Eaton, en artículo publicado en el Dallas Morning News, muestra un cuadro de la agricultura cubana bastante distanciado de la realidad. En su escrito, Eaton habla de una supuesta "revolución verde" y, coincidiendo con otro autor norteamericano, la define como "la ola del futuro para los países en desarrollo".

Desafortunadamente, su visión del agro en la mayor de Las Antillas es distorsionada. El principal cultivo, la caña de azúcar, se encuentra en crisis permanente. Los rendimientos por área logrados son los más bajos del mundo, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La última zafra azucarera apenas rebasó los 3,5 millones de toneladas, un volumen ridículo si se tiene en cuenta que en 1919 ya se elaboraban más de 4 millones con la cuarta parte de la población actual y medios tecnológicos inferiores.

Dado este desastre, a partir del presente mes el gobierno le quitó a cada ciudadano una libra de azúcar crudo de la cuota mensual vendida a través del sistema de racionamiento. Con ello quedó reducida a dos libras, hecho insólito en país que históricamente se situó entre los mayores suministradores de azúcar al mundo.

La ganadería vacuna, riqueza tradicional del país, está en proceso de extinción. La masa ganadera disminuyó en 39,0 por ciento entre 1967 y 1999, según los datos oficiales disponibles, aunque muchos especialistas estiman que el decrecimiento es mayor.

El ganado restante se encuentra en pésimas condiciones: mal atendido, con áreas de pastos cada vez menores debido a la invasión de la maleza y, además víctima del permanente hurto y sacrificio ilegal facilitado por el descontrol existente sobre los animales y la alta demanda insatisfecha de carne.

Como consecuencia, la producción de leche se redujo en 45,4 por ciento y la de carne vacuna en 49,2 por ciento entre 1989 y 1999. Actualmente, la leche es vendida a los niños (de manera racionada) sólo hasta que cumplen los siete años de edad. La carne roja, como bien señala el señor Eaton, "está fuera del alcance de la mayoría de los cubanos".

El calamitoso estado de la agricultura también queda comprobado por la alta dependencia del exterior para la alimentación de los cubanos. El 55 por ciento de las calorías, el 50 de las proteínas y el 90 por ciento de las grasas consumidas por la población provienen de las importaciones, según lo informado en el V Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANECC), que se efectuó a fines de 2000.

Debe aclararse que la dependencia real es mucho más elevada de la que se desprende de estos porcentajes, pues los consumos de nutrientes están contraídos en una proporción alta por el mercado racionado. Incluso son más bajos que aquellos anteriores al llamado "período especial".

Los consumos de nutrientes en el 2000 ascendieron a 2,585 calorías y 68 gramos de proteínas diarios, de acuerdo con informaciones oficiales, lo que representa 12,4 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, por debajo de los niveles pre crisis. En el caso de la ingestión de grasas comestibles se calcula que la diferencia es superior al 40 por ciento.

Asimismo, el consumo actual de nutrientes está afectado por una estratificación social en aumento lo que resulta en el acceso a los alimentos de forma desigual, en dependencia principalmente de que las personas posean dólares.

A la vez, prevalece cierto factor prácticamente inexistente antes de la década del 90: el turismo (1 millón 765 mil visitantes en el 2000), que con su consumo alimentario distorsiona considerablemente los per cápita nacionales, que no guardan relación alguna con la verdadera situación alimentaria afrontada por la ciudadanía.

Por último, Eaton expresa que a diferencia de otros lugares donde se han efectuado reformas agrícolas, en Cuba no ha existido el abandono por los campesinos de sus tierras y la existencia de emigración rural masiva. Eaton debe conocer que antes de 1959 el 43 por ciento de la población cubana residía en zonas rurales. El censo efectuado en 1981 arrojó que la población rural se redujo al 31 por ciento y, de acuerdo a los anuarios estadísticos gubernamentales, en la actualidad se estima en poco más del 20 por ciento, con alta tendencia a disminuir.

Este impresionante despoblamiento rural fue causado por la aplicación de un modelo centralizador que desarraigó masivamente al campesino de su tierra. El latifundio existente antes de 1959 se sustituyó por el latifundio estatal, que con sus mecanismos anuló la creatividad, la iniciativa individual y colectiva en la agricultura cubana, y provocó el éxodo indetenible de los campesinos hacia las ciudades.

Es cierto que en años recientes se han aplicado determinadas iniciativas en busca de mayores niveles de eficiencia productiva, apoyándose en mecanismos de mercado. Es el caso de algunas experiencias comenzadas por las Fuerzas Armadas, como los huertos intensivos y los organopónicos para el cultivo de vegetales, con amplia utilización de estímulos salariales y de otro tipo a los trabajadores.

También se han aplicado otras reformas dirigidas a pagar mejores precios por sus productos a los agricultores, incluidos los campesinos particulares, tomando en consideración las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, estas reformas son muy tímidas y, por tanto, han tenido un impacto productivo limitado.

Verdaderamente, la solución viable para sacar a la agricultura cubana de la crisis es la realización de transformaciones que, con sus etapas, secuencias, y en un marco jurídico adecuado, entregue la tierra a los campesinos y, donde sea posible que los productores dirijan sus organizaciones, decidan libremente sus destinos a través de verdaderas cooperativas u otras formas de gestión.

Mientras tanto, carece de sentido hablar de que una revolución verde esté en marcha.

Las reformas agrícolas están poniendo alimentos en las mesas cubanas / The Dallas Morning News


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887