CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de septiembre, 2001


Acosa la policía a la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental

HOLGUIN, 31 de agosto (Juan Carlos Garcell, APLO) - Oficiales de la Seguridad del Estado hostigan y presionan a la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), Milagros Beatón, para que deje de publicar sus artículos en CubaNet, entregue el equipo de fax con que transmite al exterior las noticias y desarticule la agencia.

La señora Beatón, madre de dos niñas, de 10 y 13 años, fue citada para que se presentara en un inmueble situado en el reparto Vista Alegre, en la ciudad de Santiago de Cuba, que la policía política usa para intimidar a periodistas independientes y opositores al régimen de Fidel Castro.

Al presentarse en el lugar de la cita con sus hijas en la tarde del 29 de agosto, dos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que se trataba de una entrevista. Uno de ellos se hace nombrar Alberto Dorquis Valdés, y el otro expresó que es el jefe de la policía política del municipio y que se apellida Tabares.

El interrogatorio comenzó y devino en una serie de amenazas enmascaradas tras un procedimiento aparentemente cortés y respetuoso.

Como la directora de la APLO le ratificó a los gendarmes que su labor periodística era incuestionable y que ella seguiría reportando sobre la realidad de las provincias orientales del país a pesar de la represión que suelen recibir los reporteros independientes en Cuba, los oficiales trataron de coaccionarla. Los representantes de la Seguridad del Estado le manifestaron que si dejaba de escribir, entregaba el equipo de fax y disolvía la agencia de prensa, ellos le concederían, a cambio, el permiso de salida del país para que la familia se reunificara en Estados Unidos de América.

El esposo de Milagros Beatón radica actualmente en ese país y ella no puede emigrar porque es médico, debido a una regulación del Ministerio de Salud Pública que impide a los profesionales del ramo que emigren legalmente.

Periodistas independientes y activistas de los derechos humanos de las provincias orientales se mantienen atentos sobre futuras acciones represivas de la Seguridad del Estado contra la señora Beatón o sus hijas, y solicitarán a entidades internacionales y a la opinión pública que tomen cartas en el asunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887