CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 31, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 31 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Crece el desempleo en la isla

Carta De Cuba. Camagüey

Los índices promedio de desempleo en las cinco provincias orientales rebasan el 10%, aunque en las ciudades de Manzanillo, Camagüey y Nuevitas, la tasa llega al 16%, según un informe del Ministerio del Trabajo.

Cifras oficiales indican en más de 70 mil los trabajadores desocupados y "controlados'', que perdieron el empleo como resultado de la crisis económica que se desató en la Isla a partir de 1990, cuando se inició el llamado "período especial''.

Un ejemplo dramático de estos despidos masivos ocurrió en el poblado de Nuevitas, donde las fábricas de fertilizante y de cemento, cerraron hace dos años, dejando sin empleo a más de 35 mil trabajadores.

La mayoría de éstos eran de las zonas orientales y traían con ellos a sus familias.

En la actualidad, esos técnicos y obreros especializados no reciben nada del estado y tienen que dedicarse al negocio ilícito para subsistir o, en el mejor de los casos, emigrar a otras ciudades.

Se estima que en la isla están sin empleo más de un millón de trabajadores de los 3 millones afiliados a los sindicatos estatales.

Obligan a suspender clases a periodistas

La SIP condena el hostigamiento contra la prensa independiente

Redacción El Nuevo Herald

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente la campaña de hostigamiento y vigilancia continua desatada en los últimos días por el gobierno de Cuba contra una organización de periodistas independientes, a cuyos miembros se les impidió la celebración de actividades de profesionalización.

En un informe telefónico a la SIP desde La Habana, Ricardo González Alfonso, presidente de la Sociedad de Periodistas, Manuel Márquez Sterling, dio a conocer que este lunes la Seguridad del Estado de Cuba le prohibió a Raúl Rivero, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información por Cuba y recientemente elegido director de la SIP, impartir un curso de capacitación técnica sobre periodismo en la sede de la organización que aglutina a periodistas alternativos.

El presidente de la SIP, Robert J. Cox, del The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur, subrayó que "prohibiciones de esta índole, en que el debate de las ideas y la capacitación se consideran ilegales, constituyen actos de censura intelectual y un ataque frontal a los derechos humanos''.

Cox, se refirió además a la resolución aprobada en Washington, DC, por la Asamblea General de la SIP el pasado 16 de octubre, en la que la organización hemisférica condenó la falta absoluta de libertad de expresión y de libertad de prensa en Cuba.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, del diario Ahora, Santo Domingo, República Dominicana, recordó que en el mismo documento la SIP exigió a las autoridades cubanas el desmantelamiento de los mecanismos de represión y control que impiden el desarrollo del periodismo independiente y la creación de órganos de prensa al margen del Estado; censuró la persecución de los periodistas independientes y las condenas impuestas al amparo de la llamada Ley de la Dignidad y la Soberanía Nacional (Ley Mordaza) y demandó la libertad de Bernardo Arévalo Padrón y José Orlando González Bridón, quienes permanecen en prisión por intentar ejercer el derecho a expresarse libremente.

No sólo a Rivero se le limitó su derecho a dictar un curso, sino que además fueron conminados a abandonar el local Carmelo Díaz Fernández, director de la Agencia Sindical Independiente de Cuba; Pedro Pablo Alvarez Ramos, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba y los periodistas Víctor Manuel Domínguez García, Migda Graciela González Alfonso y Adolfo Fernández Sainz.

El periodista Carlos Castro, que tenía previsto participar en la actividad, fue detenido a la entrada del local por negarse a que lo registraran en la vía pública. Luego se le obligó a entrar en un vehículo oficial que lo abandonó en un poblado en las afueras de La Habana.

A las puertas otro período especial

Pablo Alfonso

El anuncio oficial de que habrá que apretarse aún más el cinturón augura mayores dificultades económicas para los cubanos en la isla, que han comenzado a hablar ya del asunto como un "período especial extendido''.

Hace una década, a raíz de la desaparición del bloque comunista europeo y en particular de la Unión Soviética, el gobierno decretó el llamado "período especial en tiempos de paz'', caracterizado por drásticas reducciones en el nivel de vida de la población. Ahora, sin que todavía se hubiera puesto fin oficialmente a ese programa, se anuncia la posibilidad de nuevas restricciones, atribuídas al deterioro de la economía internacional.

"Hay que prepararse, algunos sacrificios vendrán lógicamente'', advirtió Fidel Castro la pasada semana al referirse al impacto de la crisis internacinal en la economía de la isla.

En ese mismo sentido se han pronunciado altos dirigentes del régimen, entre ellos, Carlos Lage, secretario del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, encargado de los asuntos económicos. Ninguno de ellos ha ofrecido detalles de cuáles serán esas medidas, aunque todos han hecho énfasis en que serán "transitorias''.

A pesar del silencio oficial algunas de estas medidas han trascendido más allá de las esferas gubernamentales.

Según pudo conocer El Nuevo Herald, el régimen castrista estaría estudiando un programa de 27 puntos que sería dado a conocer en los próximos días a la población.

El nuevo programa de restricciones tiene como base la notable disminución en las reservas de divisas, provocada por la caída de un 15 por ciento del turismo internacional en los dos últimos meses y un descenso de las remesas familiares de aproximadamente un 25 por ciento en el mismo período.

Entre las medidas más importantes que el régimen ya ha comenzado a implantar en ministerios y organismos estatales figuran: Congelar de inmediato las inversiones de infraestructura y limitar las destinadas al turismo; reducir los presupuestos en dólares de las instituciones y empresas estatales y destinar las divisas disponibles sólo a importaciones calificadas de "esenciales''.

El "período especial extendido'' incluirá también severas restricciones en el servicio de energía eléctrica y el consumo de combustible. En una primera etapa esas restricciones incluirán mayores períodos de apagones controlados en todo el territorio, que podrían alargarse en los primeros meses del año.

Por lo pronto el gobierno disminuyó casi en un dos por ciento sus expectativas de crecimiento económico para este año y tratando de ser optimista Lage dijo el lunes que "pensaba'' que "todavía hoy en esta circunstancia se puede estimar alrededor del cuatro por ciento'', el crecimiento económico para el 2001.

La cifra fue calificada como "un rasgo de optimismo'' según me comentó una fuente vinculada al sector empresarial desde la isla.

La moneda cubana, que se cotizaba a 22 pesos por dólar al cambio oficial el 11 de septiembre, se ha devaluado dramáticamente desde entonces. Las casas oficiales de cambio cotizaban el lunes a 26 pesos por dólar, el cambio más bajo desde 1997. Sin embargo en el mercado informal el cambio ha alcanzado hasta 30 pesos cubanos por dólar, sobre todo en ciudades del interior del país.

E-mail: palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887