CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 29, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Domingo, Octubre 28, 2001

Cuba afirma que quienes actúan como Moscú "producen asco''

Associated Press. La Habana

Cuba aumentó sus reclamos a Rusia y afirmó que "producen asco'' aquéllos que como Moscú "cambian de casaca'' e intentan ser capitalistas.

Cuba indicó además que a pesar de haber sufrido "terribles agravios, daños y sufrimientos'' por parte de Moscú, al desintegrarse la Unión Soviética, estuvo dispuesta a desarrollar lazos económicos con el nuevo gobierno, pero que éstos fracasaron ante el "caos que allá [en Moscú] reinó''.

Los reclamos cubanos, en un editorial publicado en el oficial diario Granma, están originados en el anuncio el pasado 17 de octubre por parte de Moscú de cerrar una base de espionaje rusa en Cuba.

El gobierno de La Habana aseguró, entonces, que no había dado su permiso para ese cierre y que se necesitan nuevas negociaciones.

Alegando recortes de gastos en sus fuerzas armadas, Moscú ha ratificado la clausura del centro de radioescucha de Lourdes, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de La Habana y que funciona desde 1964. El gobierno ruso asegura que la base, que monitorea comunicaciones estadounidenses, le cuesta unos $200 millones anuales.

"Un abismo separa nuestro pensamiento del oportunismo, el egoísmo y la ausencia de ética que hoy prevalecen en el campo decadente del sistema imperialista y capitalista, o de aquellos que aspiran a serlo. Mientras existan, producirán cada vez más asco'', declaró Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Los cubanos, agregó el editorial, "poseemos hoy el privilegio de no cambiar nunca de casaca, ni traicionar, ni vender un hombre, un país (...) por todo el oro, el bienestar o la conveniencia del mundo''.

Agregó también que la visita a fines del año pasado del presidente ruso, Vladimir Putin, a Cuba marchó "excelentemente bien'' en los temas políticos, pero "resultó un desastre'' en la esfera económica.

"No se pueden heredar derechos, si no se heredan también deberes'', indicó el Granma, citado por la agencia Reuters, al referirse al pago de la deuda de La Habana con la ex Unión Soviética en los últimos 30 años. Las autoridades rusas estiman que el gobierno de Castro deberá abonar 20,848 millones de rublos transferibles (no se ha acordado una conversión actual en dólares) por los convenios firmados entre las dos naciones en su época dorada de colaboración.

Cuba argumenta, sin embargo, que el rublo transferible "es una ficción que dejó de existir'', tras la desaparición a principios de 1990 de un bloque económico comercial que representaba a los países socialistas del Este de Europa.

Además enfatizó que la moneda rusa se ha devaluado notablemente.

"Lo curioso es que no se trataba de cobrar aquella cifra cuando el país [Cuba] se quedó sin mercados de alimentos, combustibles, materias primas y otros recursos vitales'', indicó el editorial.

Cuba ha dicho que no se trata de hablar sólo de cifras, en alusión a su deuda con Moscú, sino también del incumplimiento "abrupto y total'' de los convenios entre los dos países.

La isla se ha quejado de los "daños y perjuicios'' a su economía y ha reclamado 36,363 millones de rublos a Moscú por "pérdidas de capacidad de compras, paralización de objetivos, inversiones e interrupción de programas de colaboración''.

El gobierno anuncia un plan para disminuir el consumo energético

Castro había anticipado que el país enfrentaría "algunos sacrificios''

Associated Press. La Habana

Cuba reveló ayer que el Ministerio de la Industria Básica, junto a otras dependencias del suministro eléctrico, prepara un plan de contingencia para detener el crecimiento en el consumo en momentos en que la isla encara más dificultades financieras.

El plan será diseñado por 500 ingenieros y estrará en vigor a partir de la segunda quincena de noviembre, indicó Juventud Rebelde, diario de los jóvenes comunistas cubanos. De acuerdo con el reporte, se ha registrado un alza en el consumo de los principales clientes enérgeticos (unos 2,000 en todo el país y principalmente industrias), lo que obligará a implantar medidas de ahorro.

De acuerdo con el ministerio, informó Juventud Rebelde, Cuba gasta diariamente $1 millón para producir electricidad. Hasta agosto, agregó el diario, el consumo energético en la isla creció 3.7 por ciento, comparado a un alza de 3.1 por ciento en el mismo período del año pasado.

No se anticiparon las medidas que abarcará el plan, pero en otras ocasiones Cuba ha implantado racionamientos en el servicio de electricidad, debido a la falta de petróleo.

Esta semana y en su primera referencia al impacto que han tenido sobre la economía cubana los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, el gobernante Fidel Castro afirmó que el país debía prepararse para hacer "algunos sacrificios''. Un descenso en el turismo, primera fuente de divisas del país isla, así como los bajos precios del níquel y del azúcar representaron un "golpe tremendo'' para las finanzas locales, ha afirmado el gobernante Castro.

Cuba han asegurado que tras los ataques terroristas, el número de turistas cayó 5 por ciento el mes pasado y se espera una baja de 10 por ciento en octubre.

Cerca de 20 hoteles están cerrados y un tercio de las 36,000 habitaciones turísticas permanecen vacías.

La pataleta por la base de Lourdes

Pablo Alfonso

Ahora parece ser que la causa verdadera del cierre de Lourdes no es un problema de fondos sino de fondo.

A ver si nos entendemos.

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en Moscú hace dos semanas que el centro de espionaje electrónico de Lourdes sería clausurado en el menor plazo posible adujo razones económicas: Rusia se ahorraría los $200 millones anuales que paga a Cuba como arrendamiento.

El argumento de Putin fue tomado con reservas por los especialistas y puesto en duda por los más suspicaces, que buscaban otras razones. En La Habana, el régimen de Fidel Castro lo calificó como un "regalo'' personal de Putin a su colega norteamericano George W. Bush.

Sin embargo, con el pasar de los días, Moscú baraja un nueva versión que parece darle la razón a los suspicaces. Viacheslav Volodin, dirigente de Patria-Toda Rusia, uno de los principales partidos que apoyan al gobierno, aseguró esta semana a la Televisión Nacional Rusa que el cierre de Lourdes "iba más allá de una decisión económica y el mismo tenía un carácter estratégico en la actual coyuntura''.

El influyente político ruso sazonó sus declaraciones señalando que, en su reciente reunión con dirigentes de la Duma (Parlamento ruso), Putin les ofreció "una amplia explicación y mostró a los presentes materiales de carácter secreto sobre el tema''. Y no dijo más. Imagino que como el tema es secreto no pudo; pero sin duda dejó en el ambiente una nube de interrogantes que tiene en esencia una misma inquietud: ¿Por qué se van los rusos de Lourdes, tan de prisa, que apenas quieren mirar atrás? ¿Qué saben de los castristas, o mejor dicho, por qué ya no quieren saber más de ellos y se marchan presurosos cerrando sus ojos y tapando sus oídos?

Como en el ambiente internacional "el horno no está para galleticas'' La Habana está orquestando una clásica pataleta con tales declaraciones. Granma ha dedicado dos abrumadores editoriales al tema. El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba cita las declaraciones de Volodin, pero en realidad ha soslayado el asunto. En su lugar ha preferido hacer un enrevesado recuento de las relaciones económicas ruso-cubanas de la última década.

Hasta ahora los editoriales de Granma no explican nada. Al contrario, alimentan las dudas.

"¿Cómo es posible que apenas unos meses después de la visita a Cuba del Presidente ruso y en medio de una grave crisis que constituye un riesgo para la paz mundial, y de modo especial para Cuba, sometida a más de cuarenta años de bloqueo, agresiones y terrorismo, se adoptara precipitadamente la decisión de eliminar el Centro de Exploración Radioelectrónica en Cuba y publicarla de inmediato, pese a nuestra insistencia de que era el momento más inoportuno y peligroso para nuestro país?'', se preguntó Granma en un editorial que recrimina la actitud rusa.

La Habana dejó claro que Rusia obtenía de Lourdes el 75 por ciento de sus informaciones de inteligencia. Citando expertos militares rusos reconoció que, la ex-madre patria del castrismo, no puede suplantar con satélites espías y otros medios electrónicos las ventajas que le reporta Lourdes.

"No puede tratarse de una consideración económica. Era decisión de carácter político adoptada de antemano'', dijo Granma.

Creo que en su obstinado empeño por explicar sin hacerlo de manera clara, el régimen castrista está contribuyendo a sembrar mayor incertidumbre entre sus propias filas, y a aumentar las sospechas en los círculos políticos internacionales sobre las verdaderas razones que han tenido los rusos para "escapar'' de Lourdes.

El Granma citó en ese sentido al ex presidente ruso Boris Yeltsin en declaraciones del pasado martes al periódico Novaya Gazeta: "La decisión de Rusia de renunciar a sus bases no está clara. Aquí todavía hay mucho que meditar y calcular'', afirmó Yeltsin.

palfonso@herald.com

Sábado 27 de octubre

Ortega pide derechos humanos sin ideologías

El cardenal cubano, de visita en Costa Rica, se entrevistó con el presidente de esa nación, Miguel Angel Rodríguez

Efe. San Jose

El cardenal cubano, Jaime Ortega, afirmó en la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) que éstos son un instrumento para dignificar a la persona y deben estar libres de ideologías.

El arzobispo de La Habana dictó en la noche del jueves una conferencia en la que también destacó que en América Latina ha existido una constante preocupación por los derechos humanos y que así lo certifican documentos emitidos por la Iglesia Católica en Medellín (Colombia), Puebla (México) y Santo Domingo (República Dominicana).

Ortega insistió en la capital costarricense, donde tiene su sede el IIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la necesidad de que haya un absoluto respeto por la dignidad de las personas y por su libertad religiosa.

Para el prelado, tanto en América Latina como en Africa y Asia, los derechos humanos están lejos de alcanzar los niveles deseados, pero planteó que ésta ha de ser una lucha constante de los pueblos.

En su disertación, el cardenal cubano resaltó la importancia de la "solidaridad entre los cristianos'', e indicó que para la sociedad actual y para la Iglesia católica es necesario e importante que "haya una educación en derechos humanos''.

Jaime Ortega llegó a Costa Rica el miércoles invitado por el IIDH, que celebra su XXI aniversario y, además de la conferencia que ofreció, se entrevistó con el presidente del país, Miguel Angel Rodríguez, y con el arzobispo de San José, Román Arrieta.

El prelado cubano oficiará hoy una misa en la basílica de la Virgen de los Angeles, en Cartago, 25 kilómetros al este de San José, y otra el domingo en la catedral metropolitana de Costa Rica.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887