CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 26, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 26 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Castro le pide más sacrificios a los cubanos

Reconoce que el descenso del turismo ha sido "un golpe tremendo'' para la isla

Associated Press. La Habana

El gobernante Fidel Castro advirtió que los cubanos deberán hacer "algunos sacrificios'', debido al golpe que ha representado para la economía del país la reciente baja del turismo y de los precios de ciertos rubros de exportación tras los atentados terroristas de Estados Unidos.

Fue la primera referencia del dirigente cubano a los efectos económicos que han tenido para Cuba los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y a la posibilidad de recortar programas de inversión y gastos.

"Hay que prepararse, algunos sacrificios vendrán lógicamente'', dijo Castro la noche del miércoles , en un discurso pronunciado en Santiago de Cuba, al extremo oriental de la isla. "Nuestros ingresos en [divisas] convertibles se afectan''.

La industria turística mundial "ha recibido un golpe'', dijo.

"A Cuba [le afecta] menos, puesto que no dependíamos del turismo norteamericano'', agregó Castro, en una alusión al hecho de que la mayoría de los turistas de la isla provienen de Canadá y de varios países europeos.

Sin embargo, el ataque ha tenido efectos importantes sobre la economía cubana y ya hay 20 hoteles cerrados'' de los 225 que operan en el país, agregó. Un tercio de las 36.000 habitaciones turísticas están vacías, han dicho las autoridades.

Al brusco descenso del turismo, primera fuente de divisas de la isla, se suma el descenso de los precios internacionales del níquel y azúcar, otros dos importantes rubros cubanos de exportación.

Los precios deprimidos y el descenso del turismo han sido "un golpe tremendo'' para la economía, aseguró el dirigente, sin dar cifras específicas sobre la reducción de los ingresos en divisas ni sobre el tipo de sacrificios deberá encarar la población.

Las autoridades han dicho que a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos, el número de visitantes a Cuba declinó un 5 por ciento el mes pasado y se espera una baja del 10 por ciento al cierre de octubre.

Algunos analistas han expresado el temor de que la caída del turismo, y la consiguiente reducción de los ingresos en dólares, sea el preludio a una nueva crisis económica en la isla.

El país, de 11 millones de habitantes, enfrentó su peor crisis a comienzos de la década pasada debido a la desaparición de la Unión Soviética, que era la principal aliada y socia económica de Cuba.

Esa crisis, en la que la isla perdió sus mercados de Europa oriental y sin subsidios soviéticos, al tiempo que continuaba en vigor el embargo estadounidense, fue denominada por el gobierno "período especial''.

Se asegura que el país no se ha recuperado completamente aún de esa crisis.

Dijo que el temor de muchos a viajar en avión --luego que fueran usados como misiles en los atentados de septiembre-- se suma al pánico del ántrax, cuyo uso con fines terroristas fue condenado por Castro.

Ortega no ve una apertura política

Efe. San Jose

El cardenal cubano, Jaime Ortega, afirmó ayer en Costa Rica que no ve apertura del régimen de Cuba hacia la oposición interna, pero aseguró que sí ha habido avances en las relaciones del Estado con la Iglesia Católica.

"En lo político no hay ningún cambio. Sigue siendo un régimen de partido único'', dijo el prelado cubano antes de reunirse con el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Roberto Rojas.

El cardenal Ortega llegó el miércoles a San José para una visita de cinco días a Costa Rica invitado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Iglesia Católica local.

El también arzobispo de La Habana señaló que desde antes de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, ya se registraban cambios en las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, pero "se hicieron más notables'' con la presencia del Pontífice.

Sobre la situación de los derechos humanos, el arzobispo aseguró que se deben trabajar como una cuestión de principios y no ver si hay más o menos.

Además, citó una frase de Juan Pablo II al señalar que en ningún lugar del mundo se respetan del todo los derechos humanos, aunque agregó que "hay que aspirar, una y otra vez, a que sean enseñados''.

El cardenal afirmó que su aspiración es que en Cuba haya paz, que reine un espíritu de concordia y de reconciliación "para bien de nuestro pueblo, entre quienes tienen una carga muy especial en su corazón que les lleva a enfrentarse unos a otros''. También dijo que quisiera una mejoría de la dignidad humana y la situación económica de Cuba.

El vagabundo más singular de La Habana ya tiene su estatua

Agence France Presse. La Habana

El personaje más pintoresco de La Habana, "El Caballero de París'', tiene ya su estatua de bronce que lo representa como fue, un vagabundo andante, menesteroso y altivo, misterioso y tierno, constató ayer la AFP en el lugar.

La obra salió de las manos del escultor José Villa Soberón, el mismo que el pasado año inmortalizó a un despreocupado John Lennon, sentado en una plaza de La Habana, devenido lugar de peregrinación popular, peña de trovadores y encarnación simbólica de la paz en tiempos de guerra, gracias a su canción "Imagine''.

Juan Manuel López Lledín, un personaje alucinado que nació en la aldea de Fonsagrada, en la provincia gallega de Lugo, España, en 1890, emigró muy joven a La Habana donde, todavía en sus cabales, trabajó como dependiente en los hoteles Telégrafo, Sevilla y Manhattan.

Procesado y encarcelado en los años 20 como presunto ladrón de joyas de una casa donde servía (después se supo de su inocencia), enloqueció en prisión y tras cumplir condena, salió a las calles como vagabundo lleno de fantasías, con un típico atuendo decimonónico con capa, melena hirsuta y barba. En 1949 dijo a la revista Bohemia: "Yo soy el rey del mundo, porque el mundo siempre está a mis pies''.

Decenas de leyendas se tejieron en torno al personaje, que le ganaron frecuentes espacios en la prensa cubana del siglo XX, y sirvió de motivaciones a artistas plásticos, literatos, cineastas y hasta a su médico, el doctor Luis Calzadilla, subdirector del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde ingresó en 1977 y permaneció hasta su muerte el 12 de julio de 1985.

Enterrado en un panteón anónimo, sus restos fueron exhumados por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien los trasladó al Convento de San Francisco de Asís (ahora sala de conciertos y museo), donde reposan.

Precisamente frente al convento y también por iniciativa de Leal, se colocó la estatua, que camina por la acera como un transeúnte más.

Anuncian nuevos vuelos desde EU

Agence France Presse. La Habana

Las compañías aéreas estadounidenses American Airlines, United Airlines y Continental Airlines, comenzarán a operar vuelos charter entre La Habana y Estados Unidos, pese a las restricciones de viaje impuestas por Washington para impedir el ingreso de divisas a la isla comunista.

El anuncio fue realizado por el gerente de la empresa estatal Havanatour, Antonio Díaz Medina, que enfatizó la importancia de este acuerdo que se pondrá en marcha en momentos en que el sector turístico se encuentra sumido en una crisis internacional tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"El primero de noviembre inauguramos nuevas frecuencias de estos vuelos denominados charter, ya que por razones legales no podemos llamarlos regulares a pesar de su efectiva regularidad'', afirmó Díaz.

La aerolínea Continental efectuará dos viajes diarios a Miami y uno semanal a Nueva York desde La Habana, mientras que United hará tres salidas semanales hacia Miami y American Airlines realizará un vuelo semanal con ese mismo destino, precisó.

Además, las aerolíneas norteamericanas cubrirán trayectos internos en la isla tras hacer escala en La Habana, dirigiéndose hacia las ciudades de Cienfuegos, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba.

Washington mantiene vigente una ley que prohíbe a sus ciudadanos gastar dinero en Cuba, pero admite los viajes de académicos, periodistas, deportistas, artistas y cubanos que hayan obtenido una visa de ingreso o salida de su territorio, potenciales clientes de estos vuelos.

Este año unas 120,000 personas, la mayoría cubano-norteamericanos, han volado desde Miami a La Habana.

El Congreso retira una medida que facilita viajar a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La comisión de conferencia de la Cámara de Representantes y el Senado federales, decidió retirar del presupuesto del Departamento del Tesoro una polémica enmienda (criticada por la Casa Blanca) que facilitaría los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

El congresista republicano por Arizona Jeff Flake presentó la enmienda el pasado julio, pero la misma fue cuestionada inmediatamente por los representantes republicanos por Miami, Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. A la vez, el presidente George W. Bush amenazó seriamente con vetar el presupuesto completo si la legislación no era eliminada del documento.

Ayer, varios legisladores consideraron el tema de los viajes dejó de ser prioritario, a la luz de las necesidades presupuestarias de emergencia surgidas a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La enmienda no autorizaba explícitamente a los estadounidenses a viajar a Cuba, pero sí prohibía al Departamento del Tesoro gastar dinero en impedir las visitas y sancionar a los violadores del embargo en ese terreno.

"Ganamos de nuevo, a pesar de que este año la lucha fue más difícil. Hay una nueva realidad que se llama George W. Bush'', dijo Díaz-Balart.

"La voz y el voto en este asunto la tienen, naturalmente, la Cámara y el Senado; el Presidente sólo tiene voto, que es realmente el poder de veto, y en eso fue muy claro al afirmar que jamás aprobaría el presupuesto si la enmienda estuviera incluida'', añadió Díaz-Balart.

La eliminación de la enmienda no constituyó una sorpresa para los partidarios del proyecto. Un asistente de Flake dijo a El Nuevo Herald que después de los atentados las prioridades han cambiado para los legisladores. "No quisimos tener nada controversial en el presupuesto porque necesitamos movernos rápido para aprobarlo, teniendo en cuenta las necesidades que se han creado'', dijo Brent J. Gibaldo.

El asistente de Flake enfatizó que el legislador no ha cambiado de opinión sobre los viajes a la isla, y que la administración no trata por igual a países comunistas como China, Vietnam o Cuba, pero "probablemente tendremos que esperar otro año para incluir otra enmienda similar''.

Para la congresista Ros-Lehtinen, la decisión de la comisión de conferencia "señala también la determinación del presidente Bush de combatir las amenazas terroristas donde quiera que se originen, y su compromiso con el pueblo cubano de ayudar a liberarlos de su esclavitud y sufrimiento bajo la tiranía castrista''.

Según el Departamento de Estado, unos 15,000 estadounidenses viajan a la isla anualmente sin permiso gubernamental.

La decisión coincide con el anuncio en La Habana de que tres compañías aéreas estadounidenses (American Airlines, United Airlines y Continental Airlines) incrementarán sus vuelos fletados a la isla desde Miami y Nueva York. Además, después de una escala en La Habana asegurarán algunas rutas internas con las ciudades de Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín.

rferreira@herald.com

LA ISLA

Efe, Ap

ANTRAX/ El ministro de Salud Pública de Cuba, Carlos Dotres, afirmó ayer que en Cuba no existe "alarma'' ante la posibilidad de que pudiera llegar a la isla la bacteria ántrax.
"Nosotros no tenemos una alarma y por suerte tenemos un diseño del sistema nacional de salud que se basa en la prevención, en la vigilancia epidemiológica'', declaró Dotres.
Afirmó que el diseño del sistema sanitario de la isla "nos permite detectar cualquier situación epidemiológica en un momento determinado y actuar de inmediato''. Acerca de las medidas que en ese supuesto pudieran tomarse declaró que "concretas, específicas, las manejamos según sea el caso''

JUICIO/ La Cancillería guatemalteca recibió la notificación de que el 1 de noviembre se iniciará en Cuba el juicio contra tres guatemaltecos acusados de terrorismo en ese país y expresó que espera un juicio justo.
Los guatemaltecos Nadel Camal Musalam, María Elena González Meza de Fernández y Jazid Iván Fernández Mendoza, fueron apresados en Cuba en marzo de 1998.
Los detenidos fueron acusados del delito contra la seguridad del Estado y las autoridades cubanas los vinculan con una red terrorista que entre 1997 y 1998 perpetró una serie de ataques con explosivos en instalaciones turísticas de la isla.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887