CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 25, 2001



Castro, ¿antiterrorista?

Daniel Morcate. El Nuevo Herald, octubre 25, 2001.

La lucha contra el terrorismo internacional ha obligado a naciones influyentes a abandonar la farsa de que con el gobierno de Cuba se puede convivir sin mayores problemas. La farsa se adoptó para no tener que socorrer a las víctimas del castrismo. Y para aplacar a la estridente izquierda leninista de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que no se resigna al desplome, una tras otra, de las dictaduras a las que abrazó con entusiasmo cómplice durante décadas. Era un mendrugo para distraer a los viejos mastines estalinianos que aún merodean por nuestras democracias. Pero los atentados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre han hecho reconocer a gobernantes demócratas que la ficción de una Cuba castrista normal e inofensiva era demasiado peligrosa.

Esto explica por qué, en un lapso de seis semanas, Estados Unidos arrestó a una presunta espía castrista en el Pentágono a la que había detectado desde mayo; impuso a los diplomáticos cubanos las mismas restricciones de movimiento que Castro impone a los norteamericanos en la isla; le envió a La Habana una velada advertencia de que no tolerará complicidad con terroristas; y Rusia de repente anunció que cerrará la base de espionaje que mantenía en la localidad cubana de Lourdes desde 1964. Es razonable esperar otras medidas preventivas de la comunidad democrática, incluyendo un mayor escrutinio de funcionarios cubanos en países donde se presume hay células durmientes de terroristas islámicos.

De esta forma el miedo al terrorismo está logrando lo que ni siquiera se propuso el tibio respeto a la democracia y los derechos humanos de nuestros gobernantes electos: aislar a la dictadura de Fidel Castro. Este aislamiento es aún más significativo porque se produce en una coyuntura económica especialmente difícil para La Habana. Con la base de Lourdes a Castro se le esfuman por lo menos $200 millones anuales en subvención rusa (expertos militares rusos estiman que la cifra podría ser superior, ya que operar la base le cuesta a Moscú $300 millones anuales). Y la crisis terrorista está reduciendo los ingresos del régimen procedentes del turismo y las remesas familiares que envían los exiliados cubanos. Al convertir a Cuba en un centro de apoyo logístico y de adiestramiento de terroristas, Castro calculó con acierto que golpeaba los odiados intereses norteamericanos. Pero nunca imaginó que también golpearía los de su régimen vitalicio.

El veterano dictador aún no se ha resarcido de los sucesivos guantazos politicoestratégicos que ha recibido en tan corto tiempo. Lo que más le humilla es la bofetada sin mano que le propinó el presidente ruso, Vladimir Putin, al decidir en forma unilateral la clausura de la base de Lourdes. Con esa decisión, Putin no sólo ha sido consecuente con el tradicional desprecio que les ha inspirado a los gobernantes rusos el servilismo oportunista de Castro, a quien siempre han considerado un gobernador colonial más o menos manipulable. También le ha pasado la cuenta por la negativa de Castro a pagar su deuda billonaria con Moscú, tema que Putin abordó con el dictador durante su visita a la isla hace unos meses. "Le debíamos dinero a la Unión Soviética, no a Rusia'', fue entonces la cínica respuesta de Castro. Más le hubiera valido fingir que pagaría la deuda, estrategia que siempre le ha dado estupendos resultados con el Club de París y sus socios comerciales de Europa y América. A expensas de pueblos estafados, estas entidades subvencionan al régimen castrista con lo que en la práctica representa una ayuda económica que los cubanos nunca pagarán.

Cuando se recupere del trauma inicial, Castro probablemente hará nuevas fintas extraídas del inagotable arsenal de su oportunismo político. Una será brindarles en bandeja a los chinos la base de Lourdes para reemplazar a los rusos. En definitiva los chinos ya operan en Cuba la base de espionaje de Bejucal, que también construyeron los rusos a mediados de los 90. Sin embargo, Washington ha previsto esa contingencia y es probable que esté tratando de obstaculizarla en sus gestiones para sumar a Pekín a la coalición antiterrorista. Desde la perspectiva norteamericana, la clave será ofrecerle a China incentivos similares a los ofrecidos a Rusia para que deje de alimentar el peligroso morbo antiyanqui de Castro y sus secuaces.

Otra probable jugada del dictador cubano será recurrir a su inveterado camaleonismo político y ofrecer su colaboración secreta en la lucha antiterrorista a cambio de las subvenciones y el reconocimiento que necesita su régimen inepto para sobrevivir. Castro podría traicionar a sus antiguos camaradas terroristas del Oriente Medio, Latinoamérica, Irlanda del Norte y la ETA, revelando discretamente algo de lo mucho que sabe sobre su modus operandi. En pago exigiría el levantamiento del embargo norteamericano, la concesión de generosos créditos internacionales y una nueva oleada de visitas de obsequiosos dignatarios occidentales a Cuba, así como invitaciones a las cumbres democráticas que se celebren en su radio de acción. A través del tiempo hemos visto a un Castro antibatistiano, cristiano, marxista leninista, maoísta, prosoviético y capitalista de estado. Nos queda por ver a un Castro antiterrorista. Hace unos días eso era impensable. Pero hoy lo hacen posible, al menos sobre el papel, el instinto de supervivencia del dictador y la vulnerabilidad de las democracias ante el terrorismo.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887