CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de octubre, 2001


¿Qué son las microbrigadas? (I)

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, octubre - El Vedado habanero lució avances arquitectónicos relevantes en la década del cincuenta que se detuvieron cuando "llegó el Comandante y mandó a parar", como dice una canción popular.

Por primera vez en El Vedado se construyeron entonces modernos edificios de apartamentos, con más de diez pisos de altura, a lo largo de la franja costera bordeada por el Malecón habanero. También hoteles de lujo como los de las capitales más prósperas, clínicas equipadas con la mejor tecnología médica, cines, teatros, cómodas peluquerías y barberías, restaurantes de alta cocina criolla y extranjera, cafeterías en las que los precios de sus productos eran bajos y con sistema de autoservicio, al estilo estadounidense... La vida comercial habanera evolucionaba por día y aumentaba la calidad de vida del cubano.

Sin embargo, desde el comienzo del régimen de Fidel Castro y con el paso de los años, la fisonomía de la capital cambió radicalmente. No obstante, los cubanos de la isla no se conforman con lo peor. Por ejemplo, los que desean cambiar su casa por otra siempre ponen como condición que el inmueble no sea "micro", apócope de microbrigada.

Se denomina "micro" a los edificios de apartamentos, generalmente de tres o cuatro pisos de altura, en cuya construcción se usan piezas prefabricadas, método que llegó a Cuba de la ex URSS y pronto decayó, pero que el propio Castro, el 30 de septiembre de 1986, revitalizó cuando planeó la terminación de 20 mil viviendas cada año. Sin embargo, hasta el presente sólo se han podido fabricar 33 mil de las 300 mil pronosticadas, o sea, menos del 12 por ciento.

Aquellos que tuvieron la suerte de adquirir un apartamento en una "micro" hacen gestiones para cambiar su inmueble por otro construido en el pasado capitalista que, aunque carece de mantenimiento por parte del Estado, se conserva mucho mejor.

Los motivos de querer este cambio son visibles: las "micro" parecen jaulas cuyo diseño siempre es el mismo. Estos pequeños edificios demoran años en construirse porque los materiales no llegan o porque los obreros son enviados a otro sitio. El hecho de trabajar a cámara lenta está muy relacionado con las características sui géneris del régimen castrista, ineficaz e incompetente.

Sin embargo, se sabe que un buen día llegan tres dirigentes del Partido Comunista de Cuba a la "micro" en construcción y señalan para su terminación una fecha política, generalmente el 26 de julio, día que se conmemora el asalto al cuartel Moncada.

De inmediato, los "microbrigadistas" (que casi siempre son aprendices) ponen manos a la obra. Llegan camiones con bolsas de cemento, ladrillos, ventanas, puertas, cables eléctricos, tuberías para el agua, inodoros... una mañana se termina de construir el primer piso, a la semana siguiente el segundo, todo rápido, contra el reloj. Llegan tanquetas con arroz, frijoles y pan. Los obreros, mal alimentados, no tienen horas de sueño ni de descanso. El día señalado se acerca. Entonces trabajan más rápido, más rápido. Logran terminar y ese día hay fiesta en la "micro". Una jarra de cerveza, aguada y a granel, para cada trabajador y un pan con... no se sabe.

Meses después comienza el litigio por la posesión de los apartamentos que cada familia pagará al Estado durante años. No todos los que aparecen en la lista tienen suerte.

Al poco tiempo de estar habitado, el edificio de "micro" comienza a tener problemas: las persianas se desprenden de sus marcos, gotas de agua se filtran por paredes y techos, la pintura se cae a pedazos, los tragantes de los inodoros se tupen... y lo peor de todo, el ruido.

Un amigo me dice que se muda de la "micro" porque no soporta el ruido ambiental. Me explica que esto se debe a la concepción arquitectónica del sistema de construcción, a los materiales de tan bajo costo que se usan en estas obras.

En cualquier parada de ómnibus de la capital pueden verse anuncios de personas que buscan permutar, en los cuales se aclara además que no quieren "micro".

Ni por todo el oro del mundo aquellos que residen en apartamentos fabricados en la etapa capitalista los cambian por uno de la "micro". Esta es la realidad, la verdad, de este fracasado proyecto del Estado socialista.


La vivienda en Cuba: de vuelta a los barracones (II) / Tania Díaz

La vivienda en Cuba: juego de cifras (III) / Tania Díaz Castro / UPECI


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887