CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de octubre, 2001


La venta ambulante, única opción de supervivencia para los ancianos

LA HABANA, octubre (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH) - En la Calzada de Infanta esquina a San Lázaro, un grupo de ancianos toma asiento en el saliente de una pared para comenzar un día más de su azarosa existencia. Ellos representan el escalón más bajo de los vendedores ambulantes; no tienen conexiones con los que roban productos en los almacenes ni con los revendedores que acaparan productos deficitarios en las llamadas "shopping" para luego venderlos a precios superiores. Cigarrillos, café y pasta dental (de los que venden en las bodegas por la libreta de racionamiento) son las mercancías que mayoritariamente ofertan.


Pastora Leyva oferta café y cigarros al menudeo.

"Ya yo llevo más de tres años en esto, no me da ninguna pena", expresa Pastora Leyva, de 75 años. "Gracias a Dios que no fumo ni tomo café, por eso vendo lo que me toca, aunque también le vendo algunas cosas a amigas mías que les da pena estar delante de la gente, a mí me da lo mismo... pa' lo que me queda".

Pastora trabajó durante más de 25 años como cocinera de una empresa del Instituto de Cartografía, "en aquel tiempo no ganaba mucho, 128 pesos era mi salario mensual, pero el dinero todavía tenía algún valor y no había que comprar las cosas con dólares. La comida no me faltaba en la casa, siempre me podía llevar de lo que quedaba del día y en eso no tenía que gastar un quilo (centavo)".

Luego de sus 25 años de trabajo, la anciana recibe una jubilación de 99.99 pesos mensuales en moneda nacional, equivalentes a 3.99 USD (ayer el dólar amaneció a 25 pesos). "Hijo, con cuatro dólares aquí no hay quien viva, y más una, que está vieja y tiene mil achaques. Yo pienso seguir vendiendo en esta esquina hasta que pueda; es la única forma de buscarme unos quilitos extras para poder sobrevivir, nadie me manda dinero de afuera ni de adentro, y a mis años ni a jinetera me puedo meter", dice con el proverbial e inexplicable sentido del humor cubano.

La historia de Pastora no es única. Por todo San Lázaro, Belascoaín, Galiano, por toda La Habana y por toda Cuba, nuestros ancianos pasan las horas sentados ofertando sus humildes productos o desandando kilómetros vendiendo maní, caramelos caseros y rositas de maíz para, de cierta forma, aliviar la pésima situación económica en que se encuentran. No importa que en ello les vaya la salud de los pocos años que les quedan; lo más importante, lo imprescindible, es que hoy tienen que comer. Y están seguros de que eso no se los garantiza el gobierno totalitario. Con su carga de años a cuestas siguen vendiendo cualesquiera que sean las condiciones del tiempo... hoy tienen qué comer, mañana, si amanecen, será otro día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887