CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de octubre, 2001


Gracias por el honor

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, octubre - Cuando los papeles llegaron a mi telefax (7) 70-1890, donde por lo general se me puede localizar los miércoles y viernes, pensé que se trataba de una provocación de la policía política. Los datos señalan a CubaNet como distribuidora del texto pero éste es de naturaleza tan provocadora, y además contiene una velada amenaza contra los periodistas independientes cubanos, que se me hizo difícil atribuir a esa página electrónica semejante envío por la sencilla razón de que allí no pierden tiempo en papeles insultantes.

El periodista siempre confirma, de modo que en cuanto me pude comunicar con CubaNet supe con certeza que aquella monserga de castrismo desenfrenado era el -mal llamado- artículo, publicado en el sitio Web de la oficiosa Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), bajo el título 40 años de bloqueo vs. prensa cubana.

Entonces, sólo entonces, me convencí de la utilidad del gesto de CubaNet así como de lo apropiado de contestar. De inicio, siento gratitud por los autores del escrito, pues el subtítulo hace honor al periodismo independiente cubano de colocar su impacto en la vida isleña al mismo nivel que la política de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos a Cuba. Todo un gazapo que no deja de ser revelador: "Dos fuerzas negativas: el bloqueo y los llamados independientes".

Si en la percepción de los autores una política hacia mi país, diseñada desde la nación más poderosa del planeta, se coloca al mismo nivel que la labor del pequeño grupo de esforzados que dentro de Cuba aspiran a hacer periodismo distinto al de la prensa cuya infeliz calidad es materia de chistes de teatro lleno acá en La Habana, lo que se deduce de esto es que los periodistas independientes cubanos hemos llegado más lejos de lo esperado, pese a nuestras indudables carencias.

Polemizar con una monserga puede parecer oficio de tontos, pero no tanto. Más allá de la obvia intención satanizante, valdría para los autores -recurso clásico de contracultura, lo de satanizar- responder a la pregunta de por qué un número de los por ellos llamados agentes a sueldo de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana se oponen abiertamente al embargo norteamericano y sus derivados.

Sin dudas, la prensa oficiosa, los autores de la monserga, podrían anotarse un señor "palo periodístico" al entrevistar a esos díscolos empleados -a su decir- que discrepan de la política del supuesto empleador, nada menos que en medios de prensa de los cuales se dice paga el contratante.

Pero no, la prensa que "puede preciarse de ser una de las más libres e independientes del mundo" -apuntan los autores- carece del olfato periodístico necesario para captar ese notición de primera plana, en el juicio más benévolo. De paso, una vez más, la contracultura cubiche: ese nacionalismo de aldea, según el cual los cubanos siempre estamos "entre los mejores del mundo". En educación, en salud, en la producción de orgasmos y en el diablo colorado, aunque nos desmientan los índices de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que por cierto se nutren de estadísticas oficiales.

Sin embargo, cuidado con la monserga. En ella se afirma que "el pueblo cubano es tan civilizado que las acciones tan indignantes como las que cumplen los llamados 'periodistas independientes' son incapaces de arrastrarlo a usar la violencia contra ellos: se ha tenido respeto por la integridad personal de esos individuos. A ninguno se le ha torturado, asesinado o desaparecido como tristemente ocurre cada año en el resto de América Latina".

Aparte el humor negro, se debe tomar nota de que por ningún lado de la monserga se ve la intención de condenar una eventual agresión física, en los medios de comunicación social de Cuba, en caso de que los periodistas independientes fueran objeto de ella. En cuanto al comentario latinoamericano, cabe recordar que si en América Latina pasa todo lo que pasa a los periodistas es porque allí sí pueden publicar sobre los desmanes del poder y de las mafias.

Aquí, autores, polemizando entre colegas: ¿qué ocurriría a uno de ustedes si escriben aunque sea un articulito para denunciar la flagrante inconstitucionalidad del Decreto 217, atentado contra el derecho enunciado en la Constitución cubana de domiciliarse donde a uno le dé la gana? ¿Por qué eso no pasa en una de las prensas "más libres e independientes del mundo"? ¿Para qué asesinar a un periodista afiliado a la UPEC, si basta con decretar su muerte civil expulsándole del empleo y de la organización profesional?

Concedo razón a los autores de la monserga en lo siguiente: desde el punto de vista de una gobernabilidad, es cierto que la política de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos a Cuba puede obligar a cierta censura. Pero eso puede normarse por ley, como se hace en muchos países que también protegen determinados secretos estatales, con plazos estipulados para hacer públicas las informaciones sensibles. No como en Cuba donde, para citar un solo ejemplo, existe casi absoluto secreto sobre las estadísticas de comisión de delitos.

Una cosa es proteger al país de un adversario -pensemos "en castrista", a veces es útil- y otra encubrir a burócratas encumbrados, so pretexto de la patria.

Quizás por ello se haga necesario difundir monsergas. Aunque, de todos modos, gracias por el honor. No sabíamos los periodistas independientes que somos tan poderosos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887