CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 22, 2001



El turismo, motor de la economía cubana, en problemas

CNN. Actualizado: 5:00 PM hora de Nueva York (2100 GMT)

LA HABANA -- El turismo, la llamada locomotora de la economía cubana, está en problemas, y abre incógnitas sobre el futuro de las finanzas de la isla.

El ministro de Turismo cubano, Ibrahim Ferradaz, aseguró que su país no podrá cumplir su meta de cerrar el año con 2 millones de visitantes, y que sólo en septiembre pasado se registró una caída del 5% en el número de turistas. La baja para octubre se estima que será de 10%, dijo Ferradaz.

La baja, atribuida principalmente a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, significa que Cuba cerrará ahora el año con entre 1,8 a 1,9 millón de visitantes, añadió Ferradaz.

El turismo se ha convertido en la primera fuente de ingresos en divisas de Cuba, en una actividad que floreció de los 350.000 visitantes, en 1990, a más de 1,7 millón el año pasado, con un 23% de crecimiento anual en los ingresos brutos durante la última década.

Las divisas por el turismo desplazaron a las tradicionales obtenidas por Cuba a través de la exportación de azúcar, y fueron clave para comenzar a superar la honda crisis derivada de la desaparición, a comienzos de la década pasada, del principal socio económico de La Habana, la Unión Soviética.

Ahora, con menos turistas hay menos divisas, y por consiguiente ya comenzaron a aplicarse medidas de ahorro y cortes de gastos en previsión de mayores dificultades.

Medidas adoptadas

Un tercio de la planta de 36.000 habitaciones turísticas del país está cerrada. Todo empleado turístico con vacaciones pendientes ha sido enviado a su domicilio con el 60% de su salario. Todas las oficinas estatales deben recortar sus gastos en el 10%. Además, cada vez son mas frecuentes los cortes eléctricos en distintas zonas de la capital.

Cerca de 20 de los 225 hoteles de Cuba están cerrados, agregó Ferradaz. Al menos tres de esos hoteles fueron cerrados a mediados de año para renovarlos.

Los cubanos siguen con interés desde su inicio el conflicto de Afganistán, que afecta económicamente al país.

Añadió que "en términos económicos, es muy pequeña la pérdida" derivada por la baja del turismo, pero declinó ofrecer una cifra sobre la nueva meta de ingresos al cierre de este año.

En el 2000, los ingresos por turismo en Cuba fueron de unos 2.000 millones de dólares, y se esperaba un crecimiento a 2.200 millones para este año, o casi la mitad de los 5.000 millones previstos en entradas.

Ferradaz indicó que, a pesar de estos datos, se mantiene el optimismo en el gobierno, y se espera que en diciembre, en plena temporada alta, se produzca un repunte en los visitantes a Cuba.

Pero "si se complica la economía internacional, si se ahonda la recesión en la economía de Estados Unidos, si eventualmente se afecta la situación económica de algunas de las compañías, ojalá no sea, que trabaja con nosotros, se pudiera ver pospuesta alguna inversión", señaló el ministro.

Copyright 2001 The Associated Press.

Copyright 2001 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887